Optimismo impulsa valor de la libra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Optimismo impulsa valor de la libra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Optimismo impulsa valor de la libra

bulletLa libra ha superado a todas las demás monedas del mundo en lo que va de trimestre, ganando 5.4 por ciento frente al dólar, después de que los conservadores respaldaran el plan de Boris Johnson sobre el Brexit.

Bloomberg por Charlotte Ryan
19/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La libra se disparó a un máximo de seis meses frente al euro después de que los conservadores respaldaran el plan del primer ministro británico sobre el Brexit, aumentando las esperanzas de una retirada con acuerdo de la Unión Europea.

La libra esterlina se fortaleció frente a todas las monedas del Grupo de los 10 después de que Boris Johnson dijera que todos los candidatos conservadores han firmado una promesa de votar a favor de su acuerdo sobre el Brexit si resulta elegido el próximo mes. Esto, junto con las encuestas de opinión que muestran una ventaja de los conservadores y las dificultades del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, aumentaron la confianza de que los conservadores podrían lograr que se apruebe un acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento a tiempo para el 31 de enero y poner fin al estancamiento político del Reino Unido.

La libra esterlina llegó a apreciarse hasta un 0.5 por ciento frente al euro a 85.22 peniques, la cotización más alta desde el 6 de mayo. Llegó a fortalecerse a 0.7 por ciento a 1.2985 dólares. El rendimiento de los bonos del Reino Unido a 10 años cayó cuatro puntos base, hasta 0.75 por ciento.

“Ambos culminan en el mismo resultado, que es que el acuerdo de retirada tiene una mayor probabilidad de aprobarse”, dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas en Rabobank. El “rendimiento de la libra en las últimas semanas se ha relacionado con esta percepción de que si el acuerdo de retirada se aprueba en el Parlamento, entonces se logra el Brexit y la libra esterlina sube”.

Los estrategas consideran que una mayoría conservadora es el mejor resultado para la votación del 12 de diciembre, ya que significaría que Johnson puede avanzar con su plan del Brexit y eliminar parte de la incertidumbre en las inversiones del Reino Unido desde el referéndum del Brexit 2016. Los mercados temen que una victoria absoluta de los laboristas pueda perjudicar a la libra, dados los planes para aumentar el gasto, nacionalizar los servicios públicos y subir los impuestos a los ricos, que podrían poner en riesgo una fuga de capitales.

Johnson tomó la decisión de convocar elecciones anticipadas después de que los políticos acordaran respaldar su acuerdo sobre el Brexit en principio, pero luego no lograra un respaldo completo.

Su predecesora, Theresa May, fracasó tres veces en su intento de lograr que el Parlamento aprobara el plan, lo que la llevó al final de su mandato.

Johnson esperará que su apuesta electoral tenga éxito y le asegure una mayoría que pueda aprobar el acuerdo y así pasar a la siguiente fase del Brexit, asegurando un futuro acuerdo comercial. La libra ha superado a todas las demás monedas del mundo en lo que va de trimestre, ganando 5.4 por ciento frente al dólar y 3.8 frente al euro.

Aún así, no todos están convencidos de que el fin del estancamiento del Brexit signifique ganancias sostenidas para la moneda. Para Foley de Rabobank, el mercado ha perdido la referencia de lo que viene después.

Si el primer ministro logra que el Parlamento apruebe el acuerdo, el Reino Unido tendrá que comenzar las conversaciones comerciales con la Unión Europea, un proceso que podría complicarse al tener muchos parlamentarios pro-Brexit opuestos a la regulación dentro del partido gobernante.