Mercados

El oro sube a máximo de una semana ante descenso de las acciones y el dólar

Las bolsas le han dado algo de apoyo al oro, pero éste sigue buscando factores para tener un movimiento significativo y no hay mucho impulso en ninguna dirección.

El oro subió al inicio de la sesión tras datos económicos débiles que hacían temer por el crecimiento económico mundial, mientras que la recuperación del lingote desde mínimos de cuatro meses y un mejor contexto técnico llevaban a algunos inversores a cubrir sus posiciones cortas.

El metal vendido al contado tocó este jueves máximos en más de una semana, respaldado por un leve retroceso del dólar y una baja en las acciones globales ante un enfriamiento de la demanda por activos más riesgosos.

El oro al contado ganó 0.2 por ciento, a mil 276.93 dólares la onza, tras tocar mil 282.38 dólares, su mayor nivel desde el 16 de abril. Los futuros del oro en Estados Unidos, en tanto, cerraron sin cambios en mil 279.70 dólares por onza.

"Los mercados de acciones están cayendo, lo que debería comenzar a aumentar la volatilidad y el elevar el (elemento) de riesgo", dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities en Toronto, agregando que el descenso del dólar también respaldó a los precios del oro.

El índice dólar cayó tras avanzar a máximos de casi dos años más temprano en la sesión.

Los inversores esperan el dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del primer trimestre, en busca de pistas sobre la salud de la mayor economía mundial, con pronósticos de una expansión de 2.1 por ciento.

"El oro está esperando mayores acontecimientos. Tenemos el dato del PIB de Estados Unidos (el viernes) y se espera que tenga un impacto significativo en el dólar", dijo Ross Strachan, analista de Capital Economics.

Entre otros metales preciosos, la plata cayó levemente a 14.91 dólares por onza; el platino subió 0.8 por ciento, a 885.78 dólares; y el paladio cedió 0.1 por ciento, a 1.416,01 dólares.

El sorpresivo deterioro en los datos económicos de Alemania y Corea del Sur revivió el miedo a una desaceleración global, lo que presionaba a las bolsas.

La confianza empresarial alemana se deterioró en abril, según un sondeo que mostró que la mayor economía de Europa está perdiendo fuerza debido a que las tensiones comerciales ponen trabas a sus exportadores.

"La corrección en las bolsas le ha dado algo de apoyo al oro, pero sigue buscando catalizadores para tener un movimiento significativo y no hay mucho impulso en ninguna dirección", dijo el analista de Capital Economics.

También lee: