Los futuros del metal cerraron a su nivel más bajo desde febrero mientras la Reserva Federal se prepara para elevar las tasas, al mismo tiempo que las acciones estadounidenses, a niveles récord, atraen dinero que se encuentra en paraísos fiscales y las tenencias en fondos se debilitan. Los activos en fondos que cotizan en la bolsa respaldados por lingotes se contrajeron por 20 días consecutivos, el periodo más largo desde mayo de 2013.
El metal precioso termina el 2016 contra las cuerdas al tiempo que los inversionistas reflejan en el precio la probable medida de la semana próxima de la Reserva Federal, empujando los rendimientos de los bonos hacia arriba frente a la probabilidad de más alzas en el 2017.
Un indicador del dólar se ha elevado desde las elecciones de Estados Unidos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 y el Promedio Industrial Dow Jones han alcanzado sus puntos más altos de todos los tiempos frente a las especulaciones de si las políticas del presidente electo Donald Trump impulsarán el crecimiento. Los inversionistas también están evaluando la decisión del jueves del Banco Central Europeo de modificar su compra de bonos.
"El repunte del dólar, los rendimientos de los bonos moviéndose hacia arriba y el desempeño positivo de los mercados bursátiles son señales de un apetito por el riesgo, lo cual es negativo para el oro", dijo James Steel, principal analista de metales preciosos en HSBC Holdings, en Nueva York. Un aumento de las tasas "parece bastante probable".
Los futuros del oro para febrero cayeron un 0.93 por ciento, para quedar el viernes en mil 159.86 dólares en la Bolsa de Materias Primas de Nueva York. Es el cierre más bajo desde febrero. El lingote cayó un 1.5 por ciento en la semana para llegar a la quinta pérdida semanal consecutiva, la racha más larga desde noviembre del 2015.
"El oro está siendo golpeado desde todos lados", afirmó Tom Kendall, director de estrategia de metales preciosos en ICBC Standard Bank, en Londres. "Tenemos mercados físicos muy débiles, tuvimos ese aumento en rendimientos de bonos y acciones, flujos de salida de fondos cotizados y se habla de los estímulos fiscales de Trump, y todo eso conspiró para empujar los precios hacia abajo".
MÁS DOLOR
Los inversionistas ven una probabilidad del 100 por ciento de que los creadores de políticas monetarias estadounidenses eleven la tasa de referencia en su reunión del 13 y 14 de diciembre para generar el primer aumento de tasa en el año. El índice Bloomberg Dollar Spot se elevó en un 3.9 por ciento en noviembre, siendo el mayor aumento mensual en dos años.
El analista más preciso del lingote de este metal monitoreado por Bloomberg durante el tercer trimestre señaló que podría haber más dolor en el horizonte. Barnabas Gan, economista de la firma Oversea-Chinese Banking, con sede en Singapur, anticipa el oro a mil 175 dólares la onza durante el primer trimestre, mil 150 dólares de abril a junio, mil 125 en el tercer periodo y mil 100 para el cuarto.