Mercados

El oro está arriba de 1,500 dólares por temores sobre crecimiento económico mundial

El rebote en el mercado bursátil es débil y todavía hay espacio para que suba el metal dorado, según analistas.

El oro subía este lunes, manteniéndose por encima de los mil 500 dólares, en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolonga.

El oro al contado ganaba 0.48 por ciento, a mil 504.06 dólares la onza, mientras que los futuros del oro de Estados Unidos avanzaban 0.4 por ciento a mil 514.10 dólares.

"El oro está rebotando debido a los temores de desaceleración en la economía global y a que las conversaciones comerciales (entre Estados Unidos y China) no están yendo de la mejor manera", dijo el analista de ActivTrades Carlo Alberto De Casa. "El rebote en el mercado bursátil es débil y todavía hay espacio para que suba el oro", agregó.

El viernes el metal dorado sumó su mayor alza semanal en más de tres años, debido a las políticas monetarias más moderadas de los bancos centrales, la escalada de la tensión comercial entre Estados Unidos y China y los rendimientos negativos en los bonos.

Los rendimientos de los bonos alemanes de largo plazo cayeron a mínimos históricos el miércoles, mientras que los retornos de la deuda gubernamental holandesa a 30 años y la irlandesa a 10 años se volvieron negativos por primera vez el lunes.

Los bancos centrales de Nueva Zelanda, Tailandia e India sorprendieron a los mercados con una serie de recortes en las tasas de interés, señalando la disminución de los recursos disponibles de las entidades para luchar contra una recesión.

La semana pasada, la Reserva Federal redujo los costos del crédito en Estados Unidos por primera vez desde 2008.

"La disputa comercial está enloqueciendo al mercado. No descartamos correcciones técnicas, pero mil 500 es la nueva normalidad a menos que las relaciones comerciales den un giro en la dirección correcta", dijo Jigar Trivedi, analista de Anand Rathi.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos aún continúa las negociaciones con China, pero que no se prevé un acuerdo por el momento, y además decidió que Washington no hará negocios con el gigante chino de las comunicaciones Huawei.

En tanto, Goldman Sachs informó el domingo que los temores a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China conduzcan a una recesión están aumentando y que ya no espera un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo antes de las elecciones presidenciales norteamericanas de 2020.

Los precios del oro subieron hasta 4 por ciento la semana pasada y suman un avance de alrededor de 17 por ciento en lo que va del año.

Entre otros metales, la plata subía 0.3 por ciento a 16.99 dólares la onza, el platino bajaba 0.4 por ciento a 855.87 dólares y el paladio ganaba 0.4 por ciento a mil 427.64 dólares.

También lee: