Los precios del oro cerraron con una ligera alza este martes debido a una baja del dólar a un mínimo de una semana, lo que hizo más atractivo al lingote, mientras los inversores esperan la decisión de la Reserva Federal sobre política monetaria.
El oro al contado avanzaba 0.3 por ciento a mil 283.66 dólares por onza. También los futuros del oro en Estados Unidos sumaron 0.3 por ciento a mil 285.70 dólares la onza. Pero el metal cerró el mes con una baja de alrededor de 0.6 por ciento, su tercera caída mensual consecutiva.
El dólar se desvalorizaba 0.4 por ciento, encaminándose a su mayor caída porcentual diaria en más de tres semanas.
Los inversores ahora están a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que se espera ofrezca más pistas sobre el panorama para las tasas de interés. Economistas estiman que la Fed mantendrá sin cambios los costos de endeudamiento.
El lingote es sumamente sensible a las alzas de tasas de interés porque aumentan el costo de mantenerlo, al tiempo que impulsan al dólar, la moneda en la que se negocia el metal amarillo.
"Seguimos esperando que los precios del oro se consoliden a la baja, a un promedio de mil 285 dólares por onza en el segundo trimestre, antes de que se recuperen a un promedio de mil 325 dólares en el cuarto trimestre", dijeron analistas de Standard Chartered en una nota.
Entre otros metales preciosos, la plata ganó 0.4 por ciento a 14.96 dólares la onza pero cerró el mes a la baja, mientras que el platino cayó 1 por ciento a 885 dólares pero terminó abril con un avance de 4.5 por ciento.
En tanto, el paladio ganó 1.2 por ciento a mil 387 dólares la onza tras caer más temprano en la sesión hasta mil 354 dólares, un piso en cerca de dos semanas.