Los precios del oro se fortalecieron este martes y se acercaron a un máximo de seis años como consecuencia de la mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China, que ha amenazado al crecimiento económico global.
El oro al contado ganaba 0.5 por ciento a mil 470.96 dólares la onza, tras alcanzar su máximo desde mayo de 2013 de mil 474.81 dólares. Los precios habían subido hasta 2 por ciento en la rueda previa. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos subieron 0.52 por ciento a mil 484.20 dólares.
"Hay mucha incertidumbre en términos de crecimiento económico, especialmente relativa a las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China. Dada la mayor volatilidad en los mercados bursátiles globales y de Estados Unidos, el oro ha recibido respaldo", dijo Jeff Klearman, gerente de cartera en GraniteShares.
El desplome de los mercados bursátiles amainó luego de que China mantuvo al yuan más controlado, un día después de que permitió que se debilitara a más de 7 unidades por dólar.
Eso llevó a Estados Unidos a determinar que Beijing está manipulando el tipo de cambio, una decisión que el Banco Central chino dijo que "dañaría gravemente el orden financiero internacional y causaría caos en los mercados financieros".
En tanto, el banco Goldman Sachs dijo que ya no espera que Estados Unidos y China acuerden una tregua para poner fin a su disputa comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020, citando "una línea más dura" de parte de los líderes políticos de las economías más grandes del mundo.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la Fed no necesita "sumar" recortes de las tasas de interés en momentos en que la economía sigue creciendo y aún se ajusta a la política monetaria más expansiva fijada por la Fed este año.
Entre otros metales preciosos, la plata ganó 0.2 por ciento a 16.42 dólares la zona, el platino subió 0.4 por ciento a 849.96 dólares y el paladio trepó 1.9 por ciento a mil 441.55 dólares.