Mercados

Pánico en Rusia; rublo se desploma 5.7% y mercado RTS 12%

El Banco de Rusia sembró pánico entre los inversionistas al anunciar un sorpresivo incremento de tasas de referencia, generando especulaciones de que la situación es peor a la prevista.

El rublo ruso extendió este martes su desplome a nuevos mínimos frente al dólar, después de que el Banco de Rusia sembró el pánico entre los inversionistas, al anunciar un sorpresivo incremento de tasas de referencia.

El rublo, que se derrumbó hasta un mínimo sin precedentes de 80.10 por dólar, con una caída de hasta 19 por ciento, concluyó en 67.91 por dólar, con un descenso de 5.7 puntos porcentuales.


El movimiento también se sintió en los mercados de accionarios de Moscú, donde el índice en dólares RTS se replegó hasta un 12 por ciento –su peor caída desde noviembre de 2008—para detenerse en 629.15. En lo que va del mes ha borrado una tercera parte de su valor

El índice Micex de la bolsa de Moscú, que descendió hasta 8.1 por ciento en las operaciones intradía, al final concluyó con una ganancia de 0.89 por ciento a mil 444.32 enteros.

Sin embargo, las acciones de Sberbank se desplomaron 12 por ciento, borrando dos mil 100 millones de dólares del valor de mercado del mayor prestamista de Rusia, en una claro reflejo de que los rusos se están desprendiendo de su moneda, que se ha desplomado más de 70 por ciento en el año, dirigiéndose al dólar.

El Banco de Rusia elevó inesperadamente los tipos de interés del 10.5 por ciento al 17 por ciento para "limitar la considerable depreciación" del rublo y los "riesgos" de que se dispare la inflación.

No obstante, la decisión más allá de generar calma en los mercados, desató los temores y las especulaciones de que la situación es más grave de lo prevista, reforzando simultáneamente las expectativas de que la octava economía del mundo se dirige a una inevitable recesión.

La economía de Rusia depende en gran medida de las ventas de petróleo y gas, que representan al menos dos tercios de sus exportaciones, por lo que esa dependencia podría, a la larga, hundir el crecimiento económico del país.

Con un precio del petróleo rondando los 60 dólares, las primeras estimaciones anticipan una contracción de la economía rusa de 1.0 por ciento en el 2014 y de hasta 4.7 por ciento en el 2015.

También lee: