Mercados

Peso tiene una sesión 'agitada' y cae frente al dólar en primer día de reuniones de Jackson Hole

La divisa mexicana se depreció 0.67% en la sesión de este jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso tuvo una sesión agitada este jueves, cuando los inversionistas asimilaron una serie de datos económicos y los comentarios hechos por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión de banqueros de Jackson Hole.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.67 por ciento, o 14 centavos, para ubicarse en 22.1o unidades, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar-peso tocó un mínimo de 21.8215 unidades a las 8:34 horas, tras las primeras palabras de Powell, para después dar un fuerte salto por encima de los 22 unidades. El máximo del día se ubicó en 22.2258 pesos observado al mediodía.

En la semana y sobre el final de mes, el rango de operación de la divisa mexicana ha sido estrecho, entre 21.87 y 22.02 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 22.52 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisa subió 0.07 por ciento, a los mil 170 puntos.

Jerome Powell, presidente de la Fed, reveló un marco de política monetaria fuera de la serie de reuniones ordinarias del comité de la Fed o de las revisiones anuales del marco de trabajo cada mes de enero.

Powell adelantó que la Fed buscará una inflación promedio de 2 por ciento a lo largo del tiempo, un paso que permitiría que las presiones sobre los precios se disparen después de períodos de debilidad. El banquero también ajustó su visión del pleno empleo para permitir que las ganancias del mercado laboral lleguen a más trabajadores.

El funcionario también fue cauteloso y señaló que la estabilidad financiera puede afectar la capacidad de alcanzar las metas.

Además agregó que el Banco Central emprenderá una revisión pública de la estrategia de las políticas monetarias cada 5 años y reconoció los retos de las tasas persistentemente bajas.

Asimismo, los inversionistas asimilaron una serie de indicadores económicos en Estados Unidos y México.

En el caso estadounidense, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, disminuyeron en casi 98 mil peticiones y se ubicaron en 1.01 millones de solicitudes la semana pasada.

En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 14 millones 535, desde los 14.75 millones de la semana pasada.

Asimismo se conocieron cifras del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año, el cual mostró que la economía estadounidense se contrajo a una tasa anualizada de 31.7 por ciento. En tanto, el consumo de los estadounidenses, uno de los principales motores de la economía, cayó 34.1 por ciento.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la balanza comercial, la cual mostró un superávit de 5 mil 798 millones de dólares, un nuevo máximo histórico que superó los estimados de los analistas.

Al interior, las exportaciones cayeron 8.9 por ciento año contra año, aunque en la comparación mensual avanzaron 9.8 por ciento. Mientras tanto, las importaciones retrocedieron 26.1 por ciento año contra año y en términos mensuales crecieron 3.2 ciento.

Los inversionistas ven con cautela los máximos en los mercados de capitales cuando en la balanza también está la frágil relación entre Estados Unidos y China, y el huracán Laura, que tocó tierra más temprano en Luisiana.

El vecino del norte impuso sanciones a 24 empresas chinas por construcción de islas artificiales con bases militares en el mar del sur de China.

También lee: