Este viernes, el peso ligó su cuarta semana de ganancias frente al dólar y el tercer día de apreciaciones, después de que el billete verde mostró un generalizado debilitamiento entre sus principales cruces a medida que los mercados de capitales en Europa se recuperan de los embates del jueves y los mercados estadounidenses los siguieran.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se apreció en los 5 días 0.34 por ciento, que lo ubican en 21.103 unidades.
En la sesión la moneda nacional se apreció 0.9063 por ciento, ubicándose en la primera posición entre las divisas más ganadoras del día junto con el rand sudafricano.
Los datos en Europa de la industria automotriz podrían estar atrás del impulso del apetito por activos de riesgo, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Los registros de autos nuevos mostraron un avance anual de 1.1 por ciento durante septiembre, siendo el primer avance desde diciembre del 2019.
En promedio, los mercado de capitales muestran ganancias de 1.2 por ciento, principalmente las acciones del sector de consumo de bienes durables avanzan promedió 4.3 por ciento, mientras que las del sector automotriz y componentes avanzan 3.20 por ciento.
En Estados Unidos, los futuros muestran ganancias.
Siller apuntó que este optimismo puede ser de corta duración, pues sigue habiendo riesgos importantes para la recuperación económica global.
El jueves, Alemania reportó un nuevo récord de casos diarios de COVID-19 por segundo día consecutivo, al confirmar 7 mil 620 contagios. Asimismo, en Francia se registraron 30 mil 621 casos nuevos, un nuevo máximo desde que inició la pandemia. Por otar parte, en Italia se observó un incremento de 8 mil 804 contagios en las últimas 24 horas.
En Estados Unidos los nuevos casos van en aumento, superando los 65 mil casos diarios, algo no visto desde finales de julio.
En el frente fiscal, las eternas pláticas entre Nancy Pelosi y Steven Munchin, continúan con las negociaciones en torno al paquete de estímulo durante la semana, tratando de encontrar un acuerdo entre la oferta republicana de 1.8 billones de dólares y la demócrata de 2.2 billones. No obstante, el día de ayer, Mitch McConnel, el líder republicano en el Senado, indicó que no se pondrá a votación un proyecto de tal magnitud y agregó que el Senado votará por un estímulo de 500 mil millones de dólares la próxima semana.
En datos económicos, en septiembre las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron a una tasa mensual de 1.9 por ciento, por encima de las expectativas del mercado de 0.8 por ciento. Mientras que, a tasa anual incrementaron 5.4 por ciento.
Jeffrey Klentop, estratega en jefe de inversiones de globales de Charles Schwab comentó a Bloomberg que es alentador ver personas dispuestas a gastar, y agregó que la preocupación es, "sino obtenemos un acuerdo de estímulo, ¿Cuánto tiempo más se puede mantener?
En el Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, decidirá si abandona o no las conversaciones en torno a un acuerdo comercial con la Unión Europea.
Mientras tanto, en México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de agosto, la cual reveló que el personal ocupado de las manufacturas mostró un incremento de 0.36 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.