El peso ganó terreno este jueves frente al dólar, en medio de señales mixtas en los mercados, datos de empleo en Estados Unidos y la noticia de que México es nuevamente el principal socio comercial de su vecino del norte.
De acuerdo con el Banco de México, la moneda se apreció 0.27 por ciento, para cotizar en 21.70, esto en el ámbito interbancario.
Esta fue la tercera sesión consecutiva de la divisa con avances frente al billete verde.
El peso tocó un mínimo de 21.57 unidades y un máximo de 21.73 unidades, según datos del Banco Central.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 22.08 pesos por dólar, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.10 por ciento, a los mil 165 puntos.
Mientras otras divisas se debilitan frente al billete verde, el peso se mantiene relativamente estable.
Los bonos gubernamentales y el dólar mostraron ganancias. En tanto, Europa operó en terreno positivo ante nuevas medidas de estímulo anunciadas por Francia por 100 mil millones de euros, cifras de índices PMI de agosto mejor a lo esperado y señales de progreso en la vacuna contra el COVID-19.
Por otra parte, el comercio entre México y Estados Unidos subió a 290 mil 628 millones de dólares entre enero y julio de este año, lo que superó los 288 mil millones de dólares del comercio con Canadá y los 280 mil millones de dólares del correspondiente con China, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.
Desde el lado negativo, China está intensificando el enfrentamiento con Estados Unidos con un ambicioso plan para impulsar su industria de chips. Beijing se está preparando para respaldar los semiconductores de tercera generación durante los próximos cinco años, dijeron personas familiarizadas con el tema, debido a que el suministro estadounidense se ha vuelto poco fiable.
La Casa Blanca todavía está trabajando en medidas contra la tecnología china, debatiendo el alcance y la fecha de entrada en vigor de las prohibiciones a WeChat y TikTok, comentaron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. Los detalles se publicarán alrededor del 20 de septiembre.
Los inversionistas también asimilaron indicadores económicos en Estados Unidos mejores a los estimados que podrían fortalecer a la divisa norteamericana.
Además, el Departamento del Trabajo reveló que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, disminuyeron en casi 125 mil peticiones y se ubicaron en 881 mil solicitudes en comparación con la semana previa.
En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 13 millones 254 mil, desde los 14.5 millones de la semana pasada.
Asimismo se conocieron cifras de la producción no agrícola, la cual aumentó 10.1 por ciento, en tanto los costos laborales lo hicieron 9 por ciento.
La balanza comercial norteamericana registró un déficit de 63 mil 600 millones de dólares.
"La fortaleza del billete norteamericano es resultado de una corrección al alza del dólar, pero también de la expectativa de que la economía de Estados Unidos podría recuperarse más rápido con la disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 en los próximos meses", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), solicitó a los gobiernos estatales eliminar las barreras a los permisos para la distribución de vacunas, poniendo como fecha límite el próximo 1 de noviembre, fecha en la que planean comenzar a distribuir las hipotéticas primeras vacunas.
Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), informó que tendrá una reunión el 22 de octubre para discutir el desarrollo, autorización y licencia de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
Las inyecciones contra el patógeno siguen mostrando avances: las farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline informaron el inicio de sus pruebas clínicas en humanos. De ser exitosas, estarían empezando sus pruebas finales en diciembre.