El dólar 'cedió' en los mercados internacionales, tras 10 días de fuertes alzas, y con ello el peso alivió algo de presión para cerrar este martes por abajo de 25 pesos.
Esto sucede luego de que los inversionistas pusieran su atención en las negociaciones de los senadores de Estados Unidos para aprobar el plan de estímulos fiscales en el Congreso y los precios del petróleo llegaran a terrenos positivos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso tuvo una ligera apreciación de 0.63 por ciento, con lo que alcanzó las 24.9760 unidades.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.56 por ciento, a mil 289 puntos. Durante la sesión el índice llegó a retroceder hasta 1.50 por ciento.
Los inversionistas estuvieron atentos a las negociaciones de los senadores, quienes discuten los últimos puntos álgidos de un proyecto de ley sin precedentes de 2 billones de dólares para apoyar a la economía estadounidense a superar la pandemia del coronavirus.
La presidenta de los demócratas, Nancy Pelosi, dijo que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo este martes.
Un plan propuesto por Pelosi incluye medidas para apoyar a los propietarios e inquilinos y condonación de préstamos para estudiantes prestatarios.
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que estaba buscando que Estados Unidos volviera a trabajar lo antes posible a medida que su administración se preocupa cada vez más por el daño económico causado por el virus.
En datos económicos, los PMI's manufactureros y de servicios ya muestran signos obvios del daño provocado por el coronavirus en las economías.
El indicador de servicios sorprendió de manera negativa al caer a los 39.1 puntos, mientras que los datos manufactureros fueron altos a ubicarse en 49.2 puntos.
En tanto, los índices de gerentes de compras del sector de servicios de Japón cayeron a los 32.7 puntos, un mínimo histórico. En Europa, un número similar para Francia se estrelló en 29 puntos y el PMI manufacturero cayó a 42.9 puntos. También hubo signos de una fuerte recesión en los datos alemanes, mientras que un número compuesto para la zona del euro mostró que podría estar encaminado a la mayor crisis económica de su historia.
En el mercado energético, los precios del petróleo registraron una sesión mixta, con el precio del WTI alcanzando un máximo en las operaciones nocturnas de 25.16 dólares por barril. Esto luego de que el secretario de energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, señaló que están considerando la posibilidad de una alianza con Arabia Saudita para estabilizar los precios del petróleo, aunque no dijo si dicha alianza se formalizará de forma pública. El WTI gana 1.28 por ciento que lo ubican en 23.73 unidades. Mientras que el Brent retrocede 0.40 por ciento a los 26.99 dólares por barril.
En datos locales se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de marzo, el cual se ubicó en 3.71 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más tarde, el gobierno mexicano informó que las precauciones por el coronavirus entraban a la Fase 2 con el objetivo de disminuir al máximo los contagios por COVID-19.