Mercados

Peso cierra la semana con caída de 6.06%; dólar se vende en 25.21 en bancos

Según datos del Banco de México, la caída del peso este viernes fue de 1.59 por ciento.

El peso se apuntó una depreciación semanal de 6.06 por ciento, que lo ubican al cierre de este viernes en 24.74 unidades (una caída de 1.59 por ciento comparado con el día anterior), según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 25.21 pesos, cifra por encima del cierre reportado el jueves por Citibanamex que fue de 24.64 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de diez divisas, ganó en el neto semanal 2.25 por ciento, que lo ubican en los mil 267 puntos.

Durante los cinco días, el dólar estuvo expuesta a una marcada volatilidad, esto mientras se confirmaban noticias sobre el petróleo que provocaron un rally de alzas en los precios del energético que llegaron por arriba del 40 por ciento, y en medio de la publicación de los peores datos del empleo en una década.

Las monedas más frágiles frente al dólar en la semana fueron las divisas de mercados emergentes, siendo el peso el que ocupó la tercera posición entre las de peor desempeño, solo por detrás del rand sudafricano y el forint húngaro.

El analista técnico de Monex Casa de Bolsa, Juan Francisco Caudillo, explicó que el dólar sigue respetando la resistencia de 24.80 pesos por unidad, por lo que el ajuste correctivo pudiera mantenerse en el tipo de cambio y las bolsas de manera favorable, que además se apoya de eventos como los del petróleo.

Los precios del petróleo de nuevo apuntan al alza, luego que se confirmó que la OPEP y sus aliados celebraran una reunión por videoconferencia el lunes y los rusos dijeran que están listos para recortar su producción de crudo, información que aún no es secundada por el Kremlin.

El WTI en Nueva York gana 11.69 por ciento, a los 28.28 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres sube 14.20 por ciento, a los 34.20 dólares por barril.

En datos económicos, el mercado laboral en Estados Unidos está colapsando más rápido que en cualquier otro momento.

El reporte oficial del empleo rompió una racha de 113 meses de positivos y mostró que la economía perdió 701 mil posiciones laborales.

En el ámbito local, el jueves se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, los cuales representan más de 700 mil millones de pesos.

Durante esta sesión se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el cual mostró en marzo una reducción mensual de 1.2 puntos, para ubicarse en 42.6.

También lee: