Mercados

Peso se queda casi inmóvil a la espera de la decisión de política monetaria de Banxico

La moneda nacional se depreció 0.009 por ciento en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco Central.

El peso se apuntó cambios marginales frente al dólar este miércoles, luego de haberse presionado durante el cierre del martes a la espera de la decisión de política monetaria del próximo jueves.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.009 por ciento, a las 22.339 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.70 pesos, según Citibanamex.

La sesión fue tranquila y respetó la lateralidad de la moneda observada en el mes. La divisa nacional tocó un máximo de 22.4930 unidades a las 00:12 horas, mientras que el mínimo del día fue de 22.2670 unidades, visto a las 5:37 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajo 0.26 por ciento, a los mil 178 puntos.

"El desempeño lateral del tipo de cambio puede deberse a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México (...), en donde se anticipa un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a un nivel de 4.50 por ciento. En el comunicado será clave la opinión de la Junta de Gobierno sobre los riesgos para el crecimiento económico y la inflación, para que el mercado evalúe la probabilidad de recortes adicionales a la tasa de interés", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Las acciones estadounidenses bajaron y el dólar se presionó bruscamente el martes después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, declaró que las conversaciones del paquete de estímulo están estancadas.

Los comentarios dañaron las expectativas entre los inversionistas de que eventualmente se llegará a un compromiso sobre un nuevo paquete, que se necesitaba desesperadamente como lo mencionan miembros de la Reserva Federal de EU.

A las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía estadounidense se suma el análisis que muestra que las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Donald Trump sobre impuestos podrían ser impugnadas y aquellas sobre desalojos podrían ser casi completamente ineficaces.

Este miércoles, los mercados se apuntan sólidas ganancias al igual que el petróleo. Entre los sectores que están registrando alzas se encuentran el de servicios comerciales, tecnología y servicios públicos.

En datos económicos, las cifras de solicitudes de hipotecas en Estados Unidos correspondientes al 7 de agosto mostraron un aumento de 6.8 por ciento, después de haberse contraído 5.1 por ciento.

Por otra parte, las cifras de la inflación mostraron que los precios aumentaron 0.6 por ciento y a tasa anual se ubicó en 1 por ciento.

También lee: