Mercados

Peso sufre su peor caída en ocho meses; dólar cierra en $13.4915

La moneda nacional perdió en el día 0.98 por ciento y el tipo de cambio puso a prueba la barrera de 13.50 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, ante buenas noticias sobre la salud de la economía estadounidense.

CIUDAD DE MÉXICO.-Cifras de empleo más fuertes a lo esperado en los Estados Unidos impulsaron al dólar a un nuevo máximo en cuatro años en el mercado internacional de cambios, comportamiento que contribuyó a empujar a la baja al peso.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar al mayoreo cerró el viernes en 13.4915 unidades a la venta, lo que significó para el peso una caída de 13.05 centavos, semejante a 0.98 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 13.75 pesos.


El fuerte repunte de 1.19 por ciento en el dólar frente a una canasta de seis divisas, se debió básicamente a la mayor generación de empleo en el sector no agrícola de los Estados Unidos y a una caída por debajo del 6.0 por ciento en la tasa de desempleo durante el pasado septiembre.

Las noticias de la economía estadounidense son buenas, porque ayudan a mejorar al desempeño del sector exportador de México, pero también pueden tener otra implicación que no es positiva y que puede originar presiones de baja sobre el peso.

Una aceleración de la actividad económica en el principal socio comercial del país, también trae el riesgo de que la Reserva Federal pueda adelantar un incremento en su tasa de referencia, actualmente en el mínimo histórico de entre 0.0 a 0.25 por ciento.

La elevación de las tasas de interés, traerá modificaciones en los flujos de capital, que podrían afectar negativamente a México.

En tanto eso sucede, hay que tener presente que el tipo de cambio tiene una resistencia clave en el rango de 13.50 a 13.54 pesos en el mercado de mayoreo.

También lee: