Mercados

Barril de crudo EU consolida ganancias por segundo día

Los contratos a futuro en Estados Unidos estuvieron muy cerca de alcanzar los 69 dólares, en una jornada limitada debido a una festividad local en Reino Unido.

LONDRES.- Un dólar más débil impulsó mayormente los precios del petróleo, reforzando el atractivo de las materias primas que se comercializan en la moneda estadounidense, como el crudo.

La jornada fue de bajo volumen por el feriado en el mercado de futuros de Londres por un feriado local.

El contrato a futuro sobre el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, cerró en alza del 0.22 por ciento a 68.87 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los futuros en Nueva York se mantuvieron muy cerca del nivel de los 69 dólares respaldado por la caída del número de pozos activos en Estados Unidos y el declive de los inventarios en Estados Unidos la semana pasada.

Las plataformas petrolíferas en funcionamiento en Estados Unidos disminuyeron en su mayor cantidad desde mayo de 2016 la semana pasada, según datos de Baker Hughes publicados el viernes.

En las operaciones electrónicas, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre avanza 0.24 por ciento, hasta los 76.31 dólares en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Los precios subieron también después que el comité que supervisa el acuerdo de reducción de producción entre la OPEP y países ajenos al grupo reportaron un aumento del bombeo, aunque la disputa comercial entre Estados Unidos y China limitaba las ganancias.

El comité dijo que los participantes de un acuerdo de reducción de suministros rebajaron su bombeo en julio en más de un 9 por ciento de lo acordado, indicaron el lunes dos fuentes conocedoras de la situación.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores liderados por Rusia acordaron en junio retornar al cumplimiento del cien por ciento en los recortes que comenzaron en enero de 2017.

Esto sigue a meses de un desplome de la producción en Venezuela y otros productores, que redujeron el bombeo en un 160 por ciento respecto al objetivo acordado.

Se espera que el mercado se ajuste cuando entren en vigor en noviembre las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones petroleras de Irán, integrante de la OPEP. Teherán ha exportado unos 2.5 millones de barriles por día (bpd) este año y muchos analistas creen que esta cifra se reducirá al menos en 1 millón de barriles de petróleo diarios.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

Advertising
Advertising