Mercados

Petróleo se mantiene en mínimo de 11 años por desequilibrio entre oferta y demanda

El hecho de que Arabia Saudita no quiera recortar su producción petrolera y de que Irán se prepare para elevar sus exportaciones de crudo ha originado un desajuste en el mercado petrolero que registra abundante oferta y escasa demanda.

LONDRES.- El petróleo opera estable hoy martes, cerca de un mínimo de once años, presionado por una desaceleración de la demanda global y abundantes suministros, en momentos en que Arabia Saudita ha señalado que no alterará su política petrolera e Irán se prepara para elevar sus exportaciones de crudo.

El referencial internacional Brent y el WTI suben luego de perder 3.0 por ciento ayer lunes para operar por debajo de 37 dólares por barril.

El petróleo Brent cotiza a menos de un dólar de un mínimo de 11 años de 35.98 dólares visto la semana pasada. El petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió con un repunte de 2.39 por ciento, menos de un dólar, y cotiza en 37.69 dólares el barril en el Nymex.

Ambos referenciales han perdido más de 60 por ciento de su valor desde que los precios comenzaron a desplomarse en junio de 2014 ante el auge en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos y la decisión del mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, de bombear cerca a volúmenes récord para restringir a productores rivales de alto costo.


Arabia Saudita e Irak han sumado barriles adicionales de crudo al mercado durante 2015 y en algunos momentos la producción mundial ha excedido la demanda en más de dos millones de barriles por día este año.

El exceso de suministros podría empeorar en 2016, dado que Irán ha prometido llevar al menos otros 0.5 millones de barriles diarios al mercado cuando y si se eliminan las sanciones de Occidente contra el país islámico.

Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, han dicho que están contando con un incremento en la demanda global para ayudar a reequilibrar al mercado durante 2016.

Pero hay crecientes señales de que la demanda podría desacelerarse más de lo esperado tras un repunte en 2015.

También lee: