Plazas europeas cierran con ganancias del 1%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas cierran con ganancias del 1%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plazas europeas cierran con ganancias del 1%

bulletUn rebote de más del 2% en los futuros del crudo Brent y un cierto optimismo sobre el presupuesto de Italia ayudaron a las acciones de la región a finalizar la jornada con ganancias.

Redacción
21/11/2018
Actualización 21/11/2018 - 11:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en Europa repuntaron al final de la jornada de este miércoles, ante un mayor apetito por activos de riesgo y el optimismo sobre el presupuesto de Italia, aun cuando la Unión Europea rechazó los planes fiscales de Roma por incumplir las normas de la zona euro.

La Comisión Europea dio el primer paso para adoptar medidas disciplinarias contra Italia por su proyecto de presupuesto para 2019, pero Roma dijo que no tenía intención de cambiar sus planes, preparando el terreno para un enfrentamiento que podría durar meses y acabar en multas.

Asimismo, las revalorizaciones de los sectores bancario, energía, minería, y petróleo empujaron a los índices en alza.

Sin embargo, prevalecieron las preocupaciones sobre el crecimiento después de unos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que señalan que está comenzando a considerar al menos una pausa en su ajuste monetario gradual y podría terminar su ciclo de alzas de tasas tan pronto como la primavera.

En este contexto, el índice Stoxx-600 terminó en alza del 1.2 por ciento, a 355.26 unidades, dejando atrás un golpe bajo de casi dos años registrado el martes. Las acciones de telecomunicaciones, bancos y autos lideraron el avance.

El índice FTSE-100 de Londres subió también 1.52 por ciento, hasta 7 mil 053.20 unidades; el PSI de Lisboa aumentó 0.63 por ciento, a 4 mil 859.96 unidades; el DAX-40 de Frankfurt logró un avance del 1.6 por ciento, para colocarse en 11 mil 243.24 unidades y el Mibtel de Milán sumó una ganancia del 1.41 por ciento, en las 18 mil 731.50 unidades.

Los bonos y las acciones italianas subieron ignorando la advertencia de la Unión Europeas de que la nación no cumple con las normas fiscales y se justifica un procedimiento de déficit excesivo.

Por su parte, el índice Ibex-35 de Madrid repuntó 1 por ciento, a 8 mil 955.55 unidades apoyado en los bancos y en otros valores de alta ponderación.

Tras las fuertes caídas de la víspera, el sector bancario, que pondera casi un 25 por ciento en el índice, apoyó la tendencia con alza del 1.8 por ciento en Santander, BBVA en 1.76 por ciento.

La bolsa de parís, en tanto, cerró en alza el 1.03 por ciento, para ubicarse en 4 mil 975.50 unidades, mientras que el SMI de Suiza se recuperó 0.94 por ciento y se colocó en 8 mil 841.90 unidades.

En el mercado de divisas, el euro subía después de caer 0.75 por ciento el martes, impulsado por los informes de que Italia podría estar abierta a revisar su proyecto de presupuesto para 2019, lo que terminaría con una confrontación con la Unión Europea.

El euro se ha apreciado en seis de las últimas siete sesiones, pero analistas dijeron que la moneda seguía siendo vulnerable a los riesgo

En las noticias económicas, las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que el crecimiento mundial se reduciría de un 3.7 por ciento este año a un 3.5 por ciento en 2019 y 2020, no cambiaron el rumbo alcista ta de las bolsas europeas.

La OCDE dejo claro en su reporte que aunque las tensiones comerciales y tasas de interés más altas están desacelerando la economía global, aunque por ahora no hay indicios de un drástico deterioro de la actividad.

Los inversores también centraron su atención a la respuesta que dé la Comisión Europea al desafío presupuestario de Italia, así como al destino del acuerdo del Brexit, en una jornada de reuniones entre los líderes europeos en la capital belga.

Mañana es el día de Acción de Gracias en Estados Unidos y las bolsas estarán cerradas, lo que dará paso al Black Friday. Las cifra sobre las compras de los estadounidenses en el día más popular del mundo para hacer descuentos serán determinantes para los inversores.

Entre otras noticias, hay incertidumbre por la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará en Argentina a finales de mes y que incluirá una reunión entre los máximos mandatarios de Estados Unidos y China.

Un acuerdo comercial sellado por Donald Trump y Xi Jinping aliviaría las tensiones en los mercados. Por el contrario, si las dos potencias se resisten a sellar una tregua comercial y reactivan su guerra de aranceles, los mercados podrían sufrir nuevas sacudidas.

Con información de Reuters y Notimex.