Mercados

Política de Banxico, con mayor margen que en la crisis de 2008

La tasa objetivo del Banco de México está en 8.25%, arriba del 7.50% de diciembre de 2007, es decir, que ahora cuenta con mayor 'espacio' para reducir los intereses si se materializa una desaceleración económica.

El Banco de México es uno de los bancos centrales que cuenta con uno de los mejores arsenales para enfrentar turbulencias en los mercados relacionadas con el enfriamiento en la actividad económica, debido a que su tasa de referencia se encuentra en un nivel previo a la parte más álgida de la crisis global del 2008, situación que no presenta ninguno otro instituto central.

Es decir, que a poco más de una década de la crisis subprime, originada en Estados Unidos, el Banco de México (Banxico) cuenta con un mayor margen de maniobra para deslizar a la baja a su tasa de referencia que el que tenía en aquel entonces.

Actualmente, la tasa objetivo del Banxico se ubica en 8.25 por ciento, por arriba del 7.50 observado en diciembre de 2007. Lo anterior significa que el banco central cuenta con "espacio" para reducir los intereses si se materializa un escenario de desaceleración económica y disminución en la inflación.

"El actual nivel de la tasa de referencia del Banco de México no sólo le otorga uno de los mejores márgenes de maniobra dentro de los bancos centrales pertenecientes a naciones emergentes, sino también con respecto a las desarrolladas, para enfrentar no solamente una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía sino, incluso, los de una temida recesión", explicó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wall Street Capital (BWC).

El Banco de México, también es el que presenta una de las políticas monetarias más restrictivas a nivel global.

Desde que inició el ciclo de alza en las tasas de interés, de diciembre del 2015 a la fecha, Banxico elevó el costo del dinero en 15 ocasiones, acumulando un aumento de 525 puntos base.

"La posición relativa del Banco de México con relación a otros institutos centrales, le puede permitir separarse de lo que haga la Reserva Federal en materia de tasas de interés en la segunda parte de este año", aseguró Rodríguez.

De acuerdo con las negociaciones en el mercado de derivados, la tasa de referencia implícita a seis meses se ubica en 7.97 por ciento, sin embargo, prevén que para la reunión de esta semana la tasa todavía se mantenga inmóvil.

Dentro de un contexto caracterizado por un menor dinamismo económico, el Banco de México puede estar preparando para una baja en el costo del dinero, lo cual puede ocurrir en la segunda mitad de este año, aunque sujeto a la existencia de algunos riesgos relacionados con el control de la inflación y la calificación crediticia de Pemex y la soberana de México.

CON VENTAJA FRENTE A OTROS BANCOS

El Banco de México se encuentra un paso atrás de algunos institutos centrales que ya han empezado a bajar el costo del dinero, como es el caso particularmente de los correspondientes a Brasil, India y Chile.

A nivel global hay preocupación por el hecho de que la mayor parte de los bancos centrales, particularmente de las naciones desarrolladas, hay un menor margen de maniobra para poder enfrentar un enfriamiento en el crecimiento económico, que puede derivar el próximo año en una recesión. Dicho margen es inferior al que tenían previo a la gran crisis económica de 2008.

De acuerdo con estimaciones de la Reserva Federal de Nueva York, existe una probabilidad del 24.62 por ciento a que ocurra una recesión económica en Estados Unidos, la mayor desde mediados de 2008.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, declaró el lunes que era entendible que los mercados estuvieran nerviosos cuando la curva de rendimiento se aplanara, aunque aún confiaba en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos.

Una reducción en el diferencial de tasas entre el corto y el largo plazo ha adelantado en otras ocasiones un recesión económica en Estados Unidos. A un fenómeno de esta naturaleza difícilmente podría ser ajeno México.

También lee: