FORT WAYNE, EU.- Los aumentos de tasas de la Reserva Federal empezarán a afectar el crecimiento económico y el empleo en 2019, ya que el nivel de los costos de endeudamiento se vuelve "ligeramente restrictivo" luego de más de una década de actuar como estimulante, declaró este viernes el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans.
Los comentarios del miembro del banco central estadounidense marcan un punto de inflexión en el pensamiento del funcionario, quien previamente este año trató de convencer a sus colegas de que dejen de subir los tipos de interés para darle un poco más de espacio para avanzar a la economía y la inflación.
Pero este viernes, Evans dijo que cree que las tasas deberían seguir aumentando y que para el año que viene la política monetaria comenzará a "frenar un poco a la economía".
Ese punto de vista contrasta con el de su colega de la Fed Lael Brainard, quien argumentó a principios de esta semana que incluso con nuevas alzas de tasas, probablemente pasarán un par de años antes de que los costos de endeudamiento comiencen a impedir el crecimiento.
"La economía estadounidense está andando a toda máquina, con un fuerte crecimiento, un bajo desempleo y una inflación que se acerca a nuestro objetivo simétrico del 2 por ciento de manera sostenida", indicó Evans en un discurso ante el Foro Económico Regional del Nordeste de Indiana.
"Todavía creo realmente que tres o cuatro incrementos totales para este año son razonables y los datos han sido fuertes", dijo Evans a periodistas tras dar su discurso. "No me sorprendería si son cuatro alzas este año. Todavía creo que un aumento gradual en las tasas de interés es apropiado".
La economía probablemente crecerá un 3 por ciento este año antes de desacelerarse el próximo, dijo, empujando el desempleo del 3,9 por ciento ahora al 3,5 por ciento al 2020, muy por debajo del 4,5 por ciento que Evans cree que es sostenible en el largo plazo. Mientras tanto, la inflación probablemente se acelerará por encima del 2 por ciento, aunque no lo suficiente como para causar preocupación, agregó.
La Fed ha estado aumentando las tasas gradualmente a medida que la economía se ha fortalecido, y sus proyecciones más recientes sugieren que continuará haciéndolo en 2019 antes de frenarse en 2020.
Las proyecciones muestran que la mayoría de los miembros del banco central prevé que los tipos subirán a 3.1 por ciento hacia fin del año próximo y a 3,4 por ciento a fines del 2020, por encima del estimado de la Fed de una tasa neutral de 2.9 por ciento, señaló Evans. Neutral es el nivel estimado de los costos de endeudamiento que, en una economía sana, no aumenta ni frena el crecimiento.
"Esto significa que el nivel del 3 al 3.por ciento de la tasa de fondos proyectada para 2019 y 2020 es ligeramente restrictivo", dijo Evans. "Dado un pronóstico de tasa de desempleo por debajo de la tasa natural, tal postura de política sería bastante normal y consistente con cierta moderación en el crecimiento y un retorno gradual del empleo a su nivel sostenible a más largo plazo", añadió.
La política, dijo Evans, responderá a las circunstancias. Pero, en general, el mensaje de Evans fue claro: el próximo año las tasas más altas ya comenzarán a desacelerar una de las expansiones económicas más largas en la historia de Estados Unidos.