El peso registró movimientos marginales frente al dólar este jueves, en un contexto donde los datos económicos en distintas regiones provocaron cierta cautela en los mercados que se centran en algunos indicadores específicos y mantienen la atención en la pandemia de COVID-19, pero también el efecto de verano provoca la baja de bursatilidad.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.20 por ciento, o 4 centavos, y cotiza en 22.38 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 22.71 pesos por dólar, según Citibanamex.
La paridad dólar peso tocó un mínimo de 22.2817 unidades a las 9:28 horas del miércoles, mientras que, el máximo del día se ubica en 22.4508 pesos por dólar observado a las 3:40 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisa repuntó 0.29 por ciento, a los mil 207 puntos.
Si bien los datos publicados en China mostraron que la segunda mayor economía del mundo creció 3.2 por ciento en los últimos tres meses y superó un pronóstico del 2.4 por ciento, hay señales, como el gasto del consumidor que fue más débil de lo esperado. Estos datos llegan cuando el presidente Xi Jinping trató de tranquilizar a los CEOs globales sobre hacer negocios en China en medio de la postura de Estados Unidos para aislar al país.
Por otra parte, el aumento de casos de COVID-19 sigue siendo el principal catalizador de precaución.
"El virus sigue siendo una amenaza para el crecimiento de la economía mundial, y cada vez que los medios de comunicación informan resurgimientos localizados en el número de casos, los inversores buscan refugio temporalmente en activos refugio como el dólar americano", comentó Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades
En datos económicos, se publicaron indicadores del empleo en Estados Unidos, los cuales mostraron un pequeño retroceso.
Las cifras del Departamento del Trabajo estadounidense revelaron que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, cayeron en 61 mil peticiones y se ubicaron en 1.3 millones de solicitudes, desde el 1.314 de la semana previa.
En tanto, las solicitudes continuas cayeron al rango de los 17.3 millones, desde un dato revisado de 17.7 previos de la semana pasada.
Durante la sesión destacaron comentarios de miembros de la Reserva Federal. Charles Evans, presidente del Fed de Chicago mencionó que la economía recuperará lo que se perdió a mediados o finales de 2022 y enfatizó que nuevos brotes pesarán en el sentimiento del consumidor.
Sobre el mercado laboral el economista señaló que el mercado comienza a recuperarse antes de lo previsto y es posible que la tasa de desempleo ronde el 9-9.5 por ciento.
Por separado, John Williams, presidente del Fed Nueva York dijo que las presiones inflacionarias son actuales dominantes, pero señaló que no es buen momento para "centrarse en este punto".