Mercados

¿Por qué EU no quiere un dólar Fuerte?

Una menor tasa de la Fed, Caballo de Troya para debilitar al billete verde frente a otras divisas

Donald Trump tiene abiertos diversos frentes de batalla en el ámbito comercial, migratorio, e incluso, político, en donde espera obtener sonadas victorias, pero en el campo cambiario presiona para que el dólar no siga ganando terreno frente a otras divisas, algo que puede favorecer o, por lo menos, disminuir presiones sobre el peso mexicano.

El dólar estadounidense ha ganado poder adquisitivo en un 6.83 por ciento desde que Donald Trump emprendió su cruzada comercial contra sus principales socios en abril del 2018 hasta el pasado junio, al ubicar el índice que lo mide en 117.22 puntos, de acuerdo con información del Banco de Pagos Internacional (BIS por siglas en inglés).

En tanto que, en la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el dólar está sobrevalorado entre un 6 y un 12 por ciento.

Un dólar demasiado fuerte tiende a disminuir los efectos de la política comercial proteccionista de Donald Trump sobre todo en la competitividad ganada con el fuego de aranceles aplicado a algunas naciones.

"El éxito que pueda tener Estados Unidos en posicionar mejor a su sector exportador no es compatible, en estos momentos, con un dólar demasiado fuerte, ya que esta situación tiende a diluir los efectos ganados con la negociaciones comerciales terminadas y las que están todavía están en proceso por parte de la administración de Donald Trump", declaró Carlos Gonzalez Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex.

La fortaleza del billete verde se ha traducido en la debilidad divisas como el yuan chino, el euro y la libra, las cuales presentan retrocesos de 3.35, 1.79 y 3.11 por ciento en su poder adquisitivo de abril del 2018 a junio de este año, con base en datos del BIS.

La fortaleza del dólar ha influido para que Donald Trump Se pronuncie en contra de este comportamiento desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017, incluso, llegando a declarar que algunos de sus principales competidores utilizan la debilidad de sus monedas como un arma competitiva.

En el caso de las monedas de las naciones que integran con Estados Unidos el reciente acuerdo llegado entre los gobiernos, el T-MEC, presentan un desempeño más estable.

La moneda mexicana y el dólar canadiense registran variaciones en poder adquisitivo de 0.63 y -0.82 por ciento en cada caso de abril del 2018 al cierre del pasado junio, con base en datos del BIS.

En la visión de la administración de Donald Trump con respecto al mercado cambiario y el desempeño que debería tener el dólar frente a las divisas de sus principales competidores comerciales, se puede ubicar su postura en torno a la política monetaria que se debería de seguir la Fed.

"Una de los factores que está llevando a Donald Trump a presionar a la Reserva Federal para que baje su tasa de referencia, es la de quitarle apoyos al dólar, al mismo tiempo de que se generan mejores condiciones para incentivar a al crecimiento de la economía estadounidense", sostiene el especialista Carlos Gonzalez Tabares.

"Además, ¡es muy injusto que otros países manipulen sus monedas e inyecten dinero" dijo este lunes mediante mensaje de twitter Donald Trump.

Sin embargo, el comportamiento del mercado cambiario no depende solamente de Trump o de la Reserva Federal, dado que un buen estado de salud de la económica de Estados Unidos con relación a sus principales competidores comerciales, tiende a mantener el apetito por el billete verde, a lo que habría que sumar su mayor demanda en momentos de tensiones internacionales, como las geopolíticas, entre otras.

La posibilidad de que la Fed se anticipe en bajar tasas con respecto a otros bancos céntrelas, incluido al Banco de México, puede favorecer al peso mexicano. Una moneda mexicana estable e, incluso fuerte, puede estar, de manera implícita, en el interés de la administración de Donald Trump.

También lee: