Mercados

Posiciones especulativas están en contra del peso

La posición neta en contra del peso ascendió al cierre del 12 de mayo a 110 millones de dólares y es la primera vez que las posturas cortas superan las largas desde octubre de 2018.

Los contratos de futuros del peso muestran un ligero sesgo en contra de la divisa mexicana, de acuerdo con el reporte del Chicago Mercantil Exchange al 12 de mayo.

La posición neta a favor de una mayor depreciación de la moneda es de 110 millones de dólares, la primera vez que estas posturas superan los largos desde octubre de 2018.

Las apuestas largas o a favor del peso mexicano ampliaron las caídas por segunda semana consecutiva en ocho mil 693 contratos o 27.9 por ciento, mientras que las posiciones en contra de la divisa mostraron un aumento de 14.7 por ciento o tres mil 536 contratos, y su nivel más alto desde finales de febrero.

El peso no pudo sostener su avance frente al dólar la semana pasada, tras dos semanas invicto, cuando el billete verde se mantuvo fuerte contra sus principales cruces en los mercados internacionales, en un escenario donde las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se vuelven un nuevo 'dolor de cabeza' y el sell off ronda en los mercados de capitales.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se depreció en los cinco días 1.03 por ciento o 24 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en 24.01 unidades.

"Cabe señalar que la depreciación semanal del peso no fue profunda, pues en México se anunció un plan para reiniciar la apertura económica, lo que moderó la depreciación", señaló en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Además, indicó que tras la decisión del Banco de México, de recortar la tasa de interés en 50 puntos base a 5.5 por ciento, el mercado interpretó el comunicado como cauteloso, debido al panorama incierto para la inflación.

Señaló que esto reduce la probabilidad de que la Junta de Gobierno recorte la tasa de referencia de forma acelerada.

CAUTELA DE BOLSAS

En Wall Street, las bolsas despidieron la semana en terreno positivo, pero con la sombra del sell off de hace apenas unos meses rondando a los inversionistas, al apuntar su peor semana desde marzo pasado.

Esto en un contexto donde las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se vuelven un nuevo dolor de cabeza para los inversionistas y con la Fed que advirtió que los activos recibirían un impacto significativo si la pandemia crece.

En el balance semanal, el Dow Jones perdió 2.65 por ciento, el S&P 500 retrocedió 2.26 y el tecnológico Nasdaq perdió 1.17 por ciento.

En México, los índices accionarios locales siguieron con el paso pesimista por cuarto día consecutivo, y con ello también pusieron alto a dos semanas de ganancias. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocedió en la semana 5.1 por ciento.

Los inversionistas que aún lidian con los efectos económicos de la pandemia y reciben indicadores económicos del daño causado durante abril, en las próximas semanas tienen que incorporar estos nuevos 'ruidos' en su ecuación.

Craig Erlam, analista de Oanda, indicó que fue una semana interesante para los mercados ante los anuncios de reapertura económica, de segundas oleadas de contagio de Covid-19 y por las advertencias más severas de recesión.

También lee: