Mercados

Petróleo en EU toca máximo de cuatro meses tras caída en cifras de inventarios

Las existencias de crudo cayeron 9.6 millones de barriles en la última semana, el mayor descenso desde julio de 2018. Los inventarios de gasolina y destilados bajaron también más de lo esperado.

Los precios del crudo en Estados Unidos cerraron la jornada de este miércoles en un nivel máximo de cuatro meses después de que datos de la AIE mostraron una reducción en el suministro de petróleo y productos en Estados Unidos.

Los futuros del crudo Brent en el mercado ICE de futuros de Londres lograron una ganancia de 1.32 por ciento, para terminar en 68.50 dólares el barril y ligar su tercer día de avances consecutivos.

Por su parte, el barril del crudo WTI de la Bolsa Mercantil de Nueva York subió al cierre 1.36 por ciento, para cotizarse en 59.83 dólares, su mejor nivel desde mediados de octubre del 2018.

Los precios subieron después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) informó una caída grande e inesperada de los inventarios de crudo.

Las existencias cayeron 9.6 millones de barriles en la última semana, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 309 mil barriles. Fue el mayor descenso desde julio de 2018.

La tasa de operación en refinerías subió en 178 mil barriles por día. La tasa de utilización aumentó en 1,3 puntos porcentuales.

En tanto que las existencias de gasolina disminuyeron en 4.6 millones de barriles, contra el pronóstico de analistas consultados por Reuters de una caída de 2.4 millones de barriles.

Sin embargo, las ganancias en los contratos del crudo fueron limitadas por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y las perspectivas de un débil crecimiento mundial.

La guerra comercial entre ambas naciones, que dura ya ocho meses, tiene preocupados a unos mercados globales que ya tienen dudas por la señales que apuntan a una desaceleración del crecimiento económico este año.

Se dijo que China estaba rechazando las demandas estadounidenses, generando especulaciones de que persistirán las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tienen previsto viajar a China la próxima semana para celebrar otra ronda de conversaciones comerciales con el viceprimer ministro chino, Liu He, según dijo el martes un representante del Gobierno estadounidense.

Los precios del crudo han subido cerca de un 30 por ciento en lo que va de año, impulsados por el recorte en la producción liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, además de las sanciones impuestas por Washington a la industria petrolera de Irán y Venezuela.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.

También lee: