Los precios internacionales del petróleo repuntaron al final de la jornada, con el barril del crudo Brent tocando brevemente los 70 dólares, pero no pudo mantener las ganancias, ya que los indicios de un suministro global más restringido contrarrestaron la presión de un alza del bombeo en Estados Unidos por una perspectiva económica incierta.
El contrato del crudo Brent para el mes de junio cerró en 69.40 dólares, un alza de 0.13 por ciento por barril que cotiza en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de referencia en Londres.
El miércoles el contrato cerró en 69.96 dólares, máximo desde el 12 de noviembre y la última vez que cotizó sobre los 70 dólares.
La misma línea se registró en el contrato del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York, que subió 0.58 por ciento, a 62.10 dólares el barril. El contrato llegó a los 62.99 dólares en la víspera, también su nivel más fuerte desde noviembre.
El Brent ha ganado casi un 30 por ciento este año, mientras que el WTI ha sumado cerca de 40 por ciento. Los precios han sido apuntalados por las sanciones de Estados Unidos contra los crudos de Irán y Venezuela, los recortes al bombeo de la OPEP y una demanda global cada vez mayor.
La previsión de una disminución de las exportaciones de la OPEP por parte del investigador Oil Movements elevó los precios, junto con el aumento de las tensiones en Libia.
El presidente Donald Trump también debía discutir el comercio con el viceprimer ministro de China, pero no estaba claro si los resultados cumplirían con las expectativas de los inversores.
Trump también enfrenta una decisión clave a finales de este mes sobre si se deben endurecer las sanciones a los 1.3 millones de barriles diarios de exportaciones de Irán.
Por otra parte, una mayor disputa en Libia, un miembro de la OPEP, podría reducir aún más los suministros y elevar los precios a cerca de 75 dólares por barril, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura de Nueva York. Aún así, hay mucha incertidumbre, con un panorama económico global inestable en Asia y Europa, dijo.
Los precios más altos del petróleo "solo van a exacerbar las condiciones difíciles" en esas regiones, dijo Kilduff. A falta de escasez en Libia o en otros lugares, "hay que creer que estamos cerca del límite superior de las cosas".
Con información de Reuters y Notimex.