Los precios del crudo profundizaron las pérdidas al final de la sesión en ambos lados del Atlántico, en medio del primer ajuste alcista en casi una década en las tasas de interés en Estados Unidos y la sorpresiva alza en las cifras de los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos a su nivel más alto para esta época del año desde 1930.
Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar derivada de la alza en las tasas podría frenar las inversiones por parte de compradores extranjeros de futuros del petróleo, cuyos precios se fijan en la divisa estadounidense.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo del WTI de referencia en Estados Unidos cortaba una racha de dos días de ganancias, al perder 4.90 por ciento y cerrar en 35.52 dólares, su menor valor desde febrero de 2009.
En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el convenio del crudo Brent de Londres, que expira este miércoles, terminó en baja del 3.28 por ciento, para cotizarse en 37.19 dólares, 1.26 dólares menos respecto a la última negociación, cuando acabó en 38.45 dólares.
El contrato llegó a caer hasta los 37.11 dólares, 1 dólar por debajo de mínimos en el 2004.
El precio del Brent ha perdido cerca de un 15 por ciento de su valor desde que el pasado 4 de diciembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró su reunión en Viena sin un acuerdo para fijar su techo común de producción.
La Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.
La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un "despegue" de las tasas.
Por otra parte, la Administración de Información de Energía del país (EIA) reportó un aumento en los inventarios de petróleo de Estados Unidos la semana pasada, en un hecho que sorprendió a los analistas que esperaban un declive, mientras que las existencias de destilados y gasolina también subieron.
Los inventarios de crudo subieron en 4.8 millones de barriles en la semana al 11 de diciembre, a 490.7 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de una baja de 1.4 millones de barriles.
En tanto, las existencias de gasolina subieron en 1.7 millones de barriles, a 219.4 millones de barriles, una cifra que se compara con previsiones de expertos de una alza de 2 millones de barriles.
En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 2.6 millones de barriles, a 152 millones de barriles, frente a expectativas de un avance de 2.2 millones de barriles, dijo la EIA.