Wall Street superó su último hito el martes, cuando el promedio industrial Dow Jones rebasó los 30 mil puntos por primera vez.
El Dow Jones subió 454.97 puntos, o 1.5 por ciento, para cerrar en 30 mil 46.24 unidades.
Los inversores se sintieron alentados por el progreso en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y la noticia de que finalmente está comenzando la transición del poder al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Los operadores también recibieron con agrado la noticia de que Biden ha seleccionado a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal muy respetada, como secretaria del Tesoro.
El hito es un umbral psicológico que llama la atención y es una señal alentadora de que la recuperación del mercado se está ampliando más allá del puñado de acciones que llevaron a Wall Street a través de la pandemia.
Pero el Dow de 30 mil significa menos para las cuentas 401 (k) de la mayoría de los inversores que el hecho de que los índices de mercado más amplios también se encuentran en niveles récord.
A continuación, se muestra cómo el Dow se ha recuperado a su último múltiplo de 10 mil, la primera vez que sucede desde enero de 2017, y lo que significa para los inversores.
¿Qué es el Dow Jones?
Es una medida de 30 empresas, en su mayoría acciones de primera clase distribuidas en una variedad de industrias. Incluyen estrellas tecnológicas como Apple y Microsoft, así como empresas industriales más tradicionales como Boeing y Caterpillar. Otros gigantes del Dow incluyen a Nike y The Walt Disney.
A diferencia de muchas otras medidas del mercado, lo más importante para el Dow es qué tan grande es el precio de una acción, no cuánto vale una empresa en total.
Eso significa que un movimiento del 1 por ciento para UnitedHealth Group tiene un efecto mayor en el Dow que el mismo movimiento para Apple, a pesar de que Apple vale más de seis veces la aseguradora.
Esto se debe a que el precio de las acciones de UnitedHealth Group es de 336.01 dólares frente a 115.17 dólares de Apple, debido a que tiene un número menor de acciones totales.
¿Es muy grande el 30 mil 'anotado' por el Dow Jones?
Es solo un número arbitrario, y no significa que las cosas estén mucho mejor que cuando el Dow estaba en 29 mil 999. Lo que es más impactante es que el Dow finalmente ha recuperado todas sus pérdidas por la pandemia y está nuevamente alcanzando nuevas alturas. Ha aumentado 61.5 por ciento desde que cayó por debajo de 18 mil 600 el 23 de marzo.
El Dow tardó poco más de nueve meses en superar el récord que había establecido en febrero, antes de que el pánico por el coronavirus desencadenara la impresionante liquidación del mercado.
¿Qué significa el repunte del índice?
El arribo del Dow a 30 mil puntos recibió grandes impulsos de la Reserva Federal, que redujo drásticamente las tasas de interés a corto plazo a aproximadamente a cero y tomó otras medidas para estabilizar los mercados financieros, y el Congreso, que llegó con billones de dólares de ayuda financiera para la economía.
La economía ha mejorado desde el impacto inicial de la pandemia. Por ejemplo, las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron de 6.9 millones en marzo a 742 mil la semana pasada. Los beneficios de la empresa no se hundieron tanto como se temía inicialmente.
La posibilidad de que una vacuna contra el COVID-19 pueda comenzar a distribuirse a finales de año ha dado recientemente al mercado más motivos para ser optimista.
Entre las empresas individuales, Apple hizo gran parte del trabajo pesado al comienzo de la recuperación del Dow después de que su precio se disparara casi 275 dólares a más de 500 dólares a fines de agosto.
Una división de acciones de cuatro por uno el 28 de agosto redujo el precio de las acciones de Apple por debajo de 130 dólares, disminuyendo su impacto en el Dow, a pesar de que su valor total de mercado siguió aumentando.
Desde entonces, Honeywell y Caterpillar han proporcionado los mayores impulsos al Dow a medida que se han construido las expectativas de una economía en recuperación.
Mirando a más largo plazo, las ganancias se fortalecieron drásticamente para la mayoría de las empresas de Dow desde que subieron por primera vez por encima del umbral de 20.000 a principios de 2017.
En American Express, por ejemplo, los analistas esperan que las ganancias por acción se recuperen de la pandemia y alcancen los 6.69 dólares el próximo año contra 6.07 dólares en ganancias recurrentes en 2016.
Al mismo tiempo, los inversores de hoy están más dispuestos a pagar precios más altos por cada dólar de ganancias porque las alternativas son menos atractivas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años el martes fue del 0.88 por ciento en comparación con el 2.5 por ciento de enero de 2017.
¿Esto significa que los planes 401K están mejor?
Probablemente, pero no porque el Dow esté en 30 mil puntos. Para la mayoría de las cuentas 401 (k), lo que importa mucho más es el desempeño del S&P 500. Esto se debe a que muchos, muchos más fondos de acciones imitan directamente el S&P 500 o se comparan con ese índice que el Dow.
Casi 4.6 billones de dólares en inversiones siguen directamente al S&P 500, mientras que otros 6.65 billones de dólares se miden a sí mismos frente al rendimiento del índice.
Ese total de 11.24 billones de dólares es aproximadamente 360 veces los 31.5 mil millones de dólares en inversiones que rastrean o comparan su desempeño con el Dow.
El repunte del martes también empujó al S&P 500 por encima de su máximo histórico establecido el 16 de noviembre.
Entonces, ¿por qué prestar atención al Dow?
Una cosa que indica el salto final del Dow a 30 mil unidades es que ya no son solo las acciones tecnológicas las que impulsan el mercado.
Cinco grandes empresas tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y la empresa matriz de Google) representan casi el 22 por ciento del S&P 500 por valor de mercado.
Eso le da a sus movimientos una influencia increíble sobre el S&P 500. El Dow ni siquiera incluye a Amazon, Facebook o la empresa matriz de Google.
El dominio de Big Tech al principio de la recuperación del mercado es una de las principales razones por las que el S&P 500 volvió a su récord antes de la pandemia en agosto en comparación con noviembre para el Dow.
Más recientemente, con las esperanzas en aumento de que pronto lleguen una vacuna, las ganancias del mercado de valores han comenzado a ampliarse.
El Dow está más inclinado hacia las acciones de las industrias financiera e industrial, a las que recientemente les ha ido mejor que a la tecnología después de haber sido golpeadas por la pandemia.
¿Llegará a los 40 mil puntos?
Muchos estrategas de Wall Street son optimistas de que las acciones puedan seguir subiendo en 2021, principalmente debido a las perspectivas de una vacuna.
Pero el mercado enfrenta muchas amenazas a corto plazo. El principal de ellos es el agravamiento de la pandemia, que está empujando a los gobiernos de todo el mundo a recuperar diversos grados de restricciones a las empresas.
El partidismo amargo también significa que el Congreso está haciendo poco o ningún progreso en la entrega de más apoyo financiero para la economía estadounidense. Eso prepara el escenario para un invierno potencialmente sombrío tanto para la salud como para la economía.
Así que no te sorprendas si el Dow cruza hacia adelante y hacia atrás por encima del umbral de 30 mil unas cuantas veces más.