CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana reanudó sus operaciones este martes en una sesión no exenta de altibajos, pero siguiendo el comportamiento de los mercados internacionales e impulsada por la recuperación de los precios del petróleo.
Los mercados de Nueva York tuvieron el lunes ganancias significativas, cuando la plaza mexicana estuvo cerrada, pero dichos incrementos continuaron este martes tanto en Europa como en dicha ciudad.
En México, no obstante, la Bolsa se quedó corta, ya que no avanzó en una proporción similar a como lo hicieron los mercados internacionales, pero de todas formas se trató de un buen rebote.
En México, la bolsa de valores cerró la sesión de este martes con un avance de 1.52 por ciento en 41 mil 572.24 puntos. Cambiaron de manos 341.9 millones de acciones por medio de 314 mil 443 operaciones, lo que la convierte en una jornada muy activa.
De igual forma, el balance de las emisoras con alza y con baja fue positivo: de 113 distintos títulos que entraron a remate, 65 subieron de precio, 42 lo redujeron y 6 quedaron sin cambios.
Sin embargo, debe decirse que el repunte en el ámbito internacional no se debió a una mejoría en los indicadores de la economía, sino a un rebote apreciable en los precios de los hidrocarburos, tema que ha sido en las semanas recientes el principal factor de preocupación de los mercados y de las economías del mundo.
La semana pasada el crudo WTI cotizó en mínimos de cierre de 44.5 dólares por barril, y este martes terminó la jornada en 53.05 dólares por barril.
En la NYSE, el promedio Dow Jones avanzó 1.76 por ciento a 17 mil 666.40 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 1.44 por ciento a 2 mil 50.03 enteros. En la bolsa Nasdaq, el avance fue de 1.09 por ciento a 4 mil 727.74 unidades.