Mercados

Fed desliga tasa de interés del desempleo; espera alza a 1% a finales de 2015

El banco central redujo el peso de las cifras de desempleo en la determinación del futuro de las tasas de interés, abandonando la promesa de atar el costo de los préstamos a una tasa de desempleo de 6.5 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los miembros de la Reserva Federal modificaron la guía para elevar sus tasas de interés, al dejar entrever que podrían subir el costo del crédito a 1.0 por ciento al final del 2015 y hasta 2.25 por ciento en el 2016, desde su actuales mínimos históricos comprendidos en el rango de cero a 0.25 por ciento.

La Fed dijo que observará una amplia cantidad de información para determinar cuándo elevará su tasa de interés de referencia desde cero, con lo que abandona la promesa de ligar los costos de los préstamos a una tasa de desempleo de 6.5 por ciento.

La información que evaluará incluirá condiciones del mercado laboral, expectativas de inflación y mercados financieros.


La mayoría de los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, 13 de 16 integrantes, coincidieron en señalar que las tasas de interés deberían experimentar su primer incremento en el 2015.

En su reunión de diciembre, los responsables de la política monetaria estadounidense habían anticipado elevar la tasa de referencia a 0.75 por ciento al final del próximo año y hasta 1.75 por ciento al término del 2016.

En cuanto a las proyecciones de la tasa de desempleo, los miembros de la Fed anticipan que la tasa de desempleo descenderá a un rango de 6.1 a 6.3 por ciento en el cuarto trimestre del 2014 y bajará a una banda de 5.6 a 5.9 por ciento al final del 2015. La tasa de desocupación disminuiría a 5.2 a 5.6 por ciento en el 2016.

En la reunión de diciembre, los miembros de la Fed habían anticipado una tasa de desempleo de 6.3 a 6.6 por ciento al final de este año; de 5.8 a 6.1 por ciento al término del 2015 y de 5.3 a 5.8 por ciento al concluir el año siguiente.

En cuanto a la economía, los banqueros estadounidenses esperan una expansión de 2.8 a 3.0 por ciento para el final del 2014, frente a la previsión de un crecimiento de 2.8 a 3.2 por ciento.

Al mismo tiempo, la Fed destacó que al eliminar la promesa de mantener estables las tasas "mucho más allá del momento" en que el desempleo caiga por debajo del 6.5 por ciento no indica ningún cambio en las intenciones de su política monetaria.

La entidad anunció también que recortará en otros 10 mil millones de dólares su estímulo monetario a través de la compra de bonos y activos respaldados por hipotecas para dejar el monto mensual en 55 mil millones de dólares.

También lee: