Alejandro Padilla*, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte
El jueves, Banco de México (Banxico) dará a conocer su primera decisión de política monetaria de 2018 bajo una fuerte encrucijada, derivada del escenario actual de inflación, tipo de cambio, economía, y la postura del Fed. Actualmente el mercado descuenta 72 por ciento de probabilidad de un alza de 25 puntos base (pb), como respuesta a una retórica hawkish.
Será una decisión complicada, pero probablemente Banxico optará por incrementar su tasa de 7.25 a 7.50 por ciento, a pesar de diversas métricas que muestran condiciones monetarias restrictivas y una tasa real ex ante de un año actualmente en 3.65 por ciento, muy elevada respecto a Estados Unidos, así como otras economías emergentes.
Sin embargo, este incremento serviría para apuntalar las expectativas sobre inflación y tipo de cambio debido a lo siguiente:
1) La inflación anual tuvo una recuperación importante en la primera quincena de enero, al pasar a 5.51 por ciento después de finalizar 2017 en 6.77 por ciento. Sin embargo, las expectativas sobre el proceso de convergencia hacia la meta siguen siendo inciertas, con estimados para fin de año entre 4.1 y 4.4 por ciento. Esta situación será el principal argumento del ala hawkish.
2) El peso se ha fortalecido 4.5 por ciento al inicio de 2018, luego de la apreciación de 5.2 por ciento en 2017, a pesar de factores de riesgo para la economía local. Es probable que Banxico quiera mejorar el carry de la divisa de cara a un 2018 que se percibe altamente retador.
3) La economía mexicana podría desacelerarse en el primer trimestre de 2018 después de registrar un crecimiento de 2.1 por ciento en 2017. Sin embargo, no se considera que la restricción monetaria pudiera tener un efecto significativo este año.
4) La Fed se ha tornado hawkish por tres factores: fortaleza de la economía, nueva composición del FOMC y posibles efectos de la reforma fiscal. Se esperan entre 2 o 3 alzas en su tasa este año, con lo cual Banxico podría optar por acomodar algunos de ellos para evitar una salida de flujos.
5) Esta decisión contará con una Junta de Gobierno "completa" con la aprobación de Irene Espinosa como Subgobernadora. Será una buena oportunidad para identificar el sesgo de la nueva integrante de cara a futuras reuniones, pero sugiere la posible búsqueda de consenso de toda la junta por ahora.
Twitter: @alexpadillasan
* El autor es Director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.