Segmento global en la BMV ‘tumba’ a mercado nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segmento global en la BMV ‘tumba’ a mercado nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Segmento global en la BMV ‘tumba’ a mercado nacional

bulletEn el periodo de enero a abril a mayo de este año la operación promedio diaria en el SIC ascendió a 8.760 mil millones de pesos, superando los 8.160 mil millones de las acciones locales, de acuerdo con datos de la Bolsa.

Clara Zepeda
08/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un año de cumplir su mayoría de edad, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) ya representa el 52 por ciento de la operatividad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con dos mil 248 valores listados, dejando atrás al mercado nacional.

En mayo de 2003 nació el SIC, la plataforma de la BMV para invertir desde México en más de dos mil acciones o ETFs extranjeros listados en otras bolsas del mundo, así como en empresas reconocidas como Apple, Amazon, Alphabet, Adidas, Facebook, McDonald’s, Nintendo, Mitsubishi, Burberry, Puma, Michael Kors, Nikon, Panasonic, Toyota, Clorox; mientras que su crecimiento también se ha reflejado en el volumen de operación del mercado accionario de nuestro país.

La volatilidad que se vivió en el primer cuatrimestre del año ayudó a que hubiera una mayor actividad. El promedio operado diario que se registró en el 2019 fue de 13 mil 284 millones de pesos; mientras que en los primeros cuatro meses de este 2020 es de 16 mil 920 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de un 27 por ciento, revelaron datos de la BMV.

De total en promedio que han sido manejados de enero a abril de este año, en el mercado local se operaron ocho mil 160 millones; mientras que ocho mil 760 millones fueron en el SIC, describió José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Es un dato interesante. La buena noticia es que la operación de los dos mercados ha crecido; la mala es que la operación del SIC ya es mayor a la del mercado local. De los 16 mil 920 millones de pesos diarios este año, el SIC ya trae casi el 52 por ciento y, el mercado local, el 48 por ciento”, reveló Bosch en entrevista con El Financiero.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

El rápido avance de valores listados se ha dado desde hace cinco años.

De acuerdo con datos disponibles de la BMV, Al cierre del 2014 se tenían 947 valores listados, —471 acciones y 476 Tracs o ETFs—. Al primer trimestre del 2020, hay listados dos mil 248 valores, —mil 131 acciones y mil 117 títulos referenciados—.

“Ha habido un crecimiento exponencial en el número de valores listados, que si lo vemos en la parte local accionaria, el crecimiento es muy pequeño. En los últimos cinco años, las empresas listadas en Bolsa pasaron de 137 a 142, que no quiere decir que solo se listaron cinco, este es el neto porque también hubo empresas deslistadas por diversas razones”, subrayó el director de la BMV.

En épocas de elevada volatilidad en el mercado cambiario también hay más operaciones en el Segmento Global porque son valores denominados en dólares.

Entre las principales ventajas del SIC se encuentran que las operaciones son en pesos, las emisoras o los ETFs cuentan con liquidez ilimitada, ya sea por el mercado local o la operación con la bolsa de origen. Tiene más de 15 mil inversionistas activos, entre los que destacan Afores, sociedades de inversión, inversionistas institucionales y personas físicas.

“Esta historia tiene una buena y una mala, pero en el neto es bueno porque está habiendo más operación en el mercado”, apuntó el ejecutivo.