A un día de que venza el plazo para que las empresas de tecnología financiera (Fintech) tramiten su solicitud para poder operar bajo la Ley Fintech, especialistas prevén que unas 45 firmas solicitaron autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de un universo de 120 que requieren del permiso.
Luis Mario Lemus Rivero, socio del despacho Calderon&delaSierre quién asesoró el proceso para solicitar autorización de cuatro Fintech y un modelo novedoso, indicó que serán pocas las empresas que obtengan esta certificación.
"No más de 40 a 45 Fintech serán las que presenten una solicitud formal de las que caen en el supuesto del octavo transitorio de la ley (permiso para operar) y han sido pocas las que se han acercado a presentar su autorización".
Apenas la semana pasada, la CNBV solicitó a los interesados, previo a la presentación de su solicitud formal, que tomaran la capacitación de atención a autoridades, razón por la cual se estarán entregando expedientes en estos días, agregó Lemus.
En el caso de sus representados, este proceso de autorización constituyó un reto importante e incluso, una de ellas, con operaciones en Centroamérica y Sudamérica, además de México, decidió echarse para atrás porque la carga regulatoria era mucha y no iba poder con todo lo que pedía la ley.
Indicó que en el caso de Fundary, empresa de financiamiento e inversión, Lemus reconoció que la definición de sus áreas financiera, contable y legal permitieron que se presentara con éxito la solicitud el lunes pasado, a través de un documento de cerca de tres mil hojas.
La Fintech Yotepresto.com presentó una solicitud de mil hojas la semana pasada, después de entregas previas hace seis meses, apuntó Luis Rubén Chávez, cofundador y socio de la empresa.
Chávez agregó que cerca de 60 Fintech se habían acercado a la solicitud informal para recibir comentarios y esos son los que pudieran haber presentado la solicitud formal.
Durante el proceso, el regulador fue actualizando criterios y las guías de presentación, situación que les ayudó para saber que es lo que querían, sin embargo, si resintieron no poder enfocarse en sus actividades, coincidieron ambos especialistas.
Se solicitó información a la CNBV, pero indicaron que no están reportando cifras al respecto.