Subasta primaria, con bajas en todos los valores gubernamentales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subasta primaria, con bajas en todos los valores gubernamentales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Subasta primaria, con bajas en todos los valores gubernamentales

bulletLos Cetes bajaron en los tres plazos subastados y las reducciones se extendieron a los rendimientos de los Bonos M y Udibonos.

Redacción
18/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 1:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana, las tasas de interés se mantuvieron a la baja, tanto en las tres emisiones de los Cetes, como en los rendimientos de los instrumentos de largo plazo, luego de las palabras de la autoridad hacendaria en el sentido de que las tasas de interés aún tienen margen para mantenerse a la baja.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el Banco de México (Banxico), las tres misiones de los Cetes bajaron y sus rendimientos ya se asignaron por debajo del umbral del 7 por ciento anual.

La mayor baja se registró en la emisión a 91 días, la cual retrocedió 8 puntos base en comparación con su nivel de la semana anterior, para quedar en 6.88 por ciento anual. Con este ajuste, la emisión a tres meses acumula una reducción de 49 puntos base en las últimas 8 semanas.

Su reducción de este plazo fue apoyada por un aumento del 40.3 por ciento en las solicitudes de los inversionistas, al totalizar los 29 mil 337 millones de pesos, esto es, 5.9 veces superior a lo ofertado por la autoridad.

Por su parte, los Cetes a 28 días bajaron su tasa en 5 puntos base para quedar en 6.95 por ciento anual; en tanto que los certificados de 175 días se promediaron en 6.82 por ciento anual tras una reducción de solo 2 puntos base frente a su nivel fijado siete días antes.

Al igual que los Cetes de 91 días, los certificados a plazo equivalente de seis meses acumulan 8 semanas a la baja, periodo en el que su tasa se perdió 47 puntos base.

La demanda de los Cetes a 28 días ascendió a 21 mil 145 millones de pesos con un aumento de 39.7 por ciento en comparación con la subasta anterior y superó en 4.2 veces lo subastado este martes, en tanto que para los instrumentos de 175 días las posturas de compra se redujeron 8.5 por ciento, al totalizar 26 mil 513 millones de pesos y cubrir en 2.3 veces lo convocado en este plazo.

Pese a que el Banxico “mostró un sesgo de prudencia respecto a acciones de estímulo futuras”, de acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte, las tasas de interés se mantuvieron a la baja luego que el mercado interpretó las palabras del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que México “claramente” tiene espacio para seguir recortando sus tasas de interés con un escenario de mayores reducciones en su política monetaria.

De acuerdo con Banorte, se esperan dos bajas más de 25 puntos base en la tasa de referencia de Banxico en lo que resta del año, pero el mercado actualmente registra recortes implícitos a la curva de rendimientos de 2020 de 78 puntos base.

En lo que respecta a las emisiones de largo plazo, la tasa de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de mil 659 días bajó 3 puntos base para quedar en 6.47 por ciento, en tanto que la tasa real de los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) a plazo equivalente de 10 años llegó al 3.08 por ciento anual, esto es, una baja de 18 puntos base en comparación con su rendimiento fijado cuatro semanas antes.