Mercados

Summers sugiere regresar al 'dólar fuerte' con Biden

Durante la administración de Donald Trump la política cambiaria de Estados Unidos cambió hacia una preferencia por un dólar más débil con la idea de impulsar las exportaciones.

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, tiene un consejo para quien tenga su antiguo trabajo en 2021: no se meta con el dólar.

Summers quiere que el primer jefe del Tesoro del presidente electo Joe Biden regrese a la llamada política de dólar fuerte que abandonó la administración Trump.

"No creo que el dólar tenga competidores serios, en este punto, dado su compromiso con la política expansiva, no sería prudente parecer activamente devaluacionista o indiferente al dólar", dijo el martes durante una transmisión web organizada por el Instituto Peterson para la Economía Internacional.

La política cambiaria de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump cambió hacia una preferencia por un dólar más débil. A pesar de esto, la administración se aprovechó del dominio del dólar mediante el uso de sanciones y aranceles económicos unilaterales y de amplio alcance.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos está a cargo de la política del dólar. Desde la administración Clinton hasta Trump, el gobierno se adhirió a la posición de que una moneda fuerte es un reflejo de la fortaleza de la economía.

Pero bajo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hubo menos compromiso con la idea.

Trump y él han dicho que un dólar más débil tiene beneficios para la economía, especialmente en términos de exportaciones y poder adquisitivo.

Mnuchin ha dicho que un dólar "excesivamente fuerte" podría dañar la economía, mientras que Trump consideró en 2019 debilitar el dólar, lo que habría violado los compromisos del G-20.

El mensaje de Summers para quien se convierta en el 78º secretario del Tesoro: favorecer un dólar fuerte es "prudente".

"Es vital enfatizar que si Estados Unidos sobreexplota el papel central del dólar en el sistema financiero internacional para perseguir objetivos parroquiales, pone en riesgo ese papel central", dijo Summers.

Summers también advirtió al próximo jefe del Tesoro que su "legado estará más en la arena internacional que en cualquier otro lugar", refiriéndose a la necesidad de reconstruir los lazos con sus contrapartes globales después de la agenda proteccionista de la administración Trump.

Si bien muchos demócratas han aplaudido la dura retórica y las acciones de Trump con China, ellos, junto con algunos republicanos, se han irritado por la voluntad de la administración de cortar los lazos con sus aliados.

Biden no hará nominaciones clave para el gabinete durante varias semanas, dijeron asesores de campaña el domingo. Su equipo está analizando al gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, y al ex funcionario de la Fed, Roger Ferguson, entre otros.

También lee: