Tasas bajas y economía débil impulsarán al oro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tasas bajas y economía débil impulsarán al oro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tasas bajas y economía débil impulsarán al oro

bulletEl Consejo Mundial del metal precioso estimó que será un buen año como refugio por las crecientes tensiones geopolíticas.

Leticia Hernández
28/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De oro se consumieron en México el año pasado, dos por ciento menos respecto a 2018.La demanda por oro continuará con vigor durante 2020 por la interrelación entre el riesgo del mercado y el crecimiento económico, en particular por la incertidumbre financiera y las tasas de interés bajas; la debilidad en el crecimiento económico global y la volatilidad en el precio del oro, estimó el Consejo Mundial del Oro.

El año pasado el metal precioso tuvo su mejor desempeño desde 2010 con un repunte de 18.4 por ciento en términos de dólares; también se desenvolvió mejor que los grandes bonos globales e indicadores de mercados accionarios de mercados emergentes.

En su reporte sobre Perspectivas para el Oro 2020, señala que las compras netas del metal dorado por parte de los bancos centrales podrían mantenerse robustas, incluso si son más bajas que los máximos históricos vistos en los últimos trimestres.

“El impulso y el posicionamiento especulativo pueden mantener elevada la volatilidad del precio del oro, y esa volatilidad del precio del oro, así como las expectativas de un crecimiento económico más débil, pueden resultar en una demanda de los consumidores más suave a corto plazo, pero las reformas económicas estructurales en India y China respaldarán la demanda a largo plazo”, expuso el informe.

De acuerdo con el reporte, el precio del oro tocó máximos en casi todas las monedas en 2019, excepto en dólares estadounidenses y el franco suizo, pero el retorno que otorgó en esas divisas fue de 18.4 y 16 por ciento. El precio por onza en el cierre del 2019, en dólares fue de mil 514.8 dólares.

AFECTARÁ GEOPOLÍTICA

Mirando hacia el futuro, el Consejo Mundial del Oro considera que los inversionistas, incluidos los bancos centrales, enfrentarán durante este año un conjunto creciente de preocupaciones geopolíticas, mientras que muchas de las preexistentes probablemente se retrasarán en lugar de resolverse.

Además, el nivel muy bajo de las tasas de interés en todo el mundo probablemente mantendrán altos los precios de las acciones y las valoraciones en niveles extremos, por lo que el oro seguirá siendo atractivo.

“Aunque los inversionistas pueden no alejarse de los activos de riesgo, la evidencia anecdótica sugiere que están aumentando la exposición a activos seguros como el oro como un medio para cubrir sus carteras”, apuntó.

En México, el consumo de oro hasta el tercer trimestre del 2019 fue de 13.7 toneladas, un descenso de 2.0 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, debido a la reducción en 2.0 por ciento del consumo del metal precioso en el segmento de joyería a un total de 12.6 toneladas, en tanto que las compras de oro en barras y monedas se mantuvieron sin cambio en 1.1 toneladas, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.