Tenencia de foráneos baja 16% en 14 semanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tenencia de foráneos baja 16% en 14 semanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tenencia de foráneos baja 16% en 14 semanas

bulletDel 21 de febrero al pasado 2 de junio, los extranjeros liquidaron posiciones de deuda gubernamental por un monto equivalente a 16 mil millones de dólares.

Guillermo Castañares
12/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Del 21 de febrero, día en el que la tenencia de deuda en manos de extranjeros registró su punto máximo en el año, al 2 de junio, los extranjeros han retirado 348.5 mil millones de pesos, equivalente a 16 mil millones de dólares, lo que implicó una baja de 15.7 por ciento en pesos y de 27 por ciento en dólares en el periodo.

La baja en dólares fue principalmente por la depreciación del 15.3 por ciento en tipo de cambio en el mismo lapso referido, pues el saldo el 2 de junio era de 85 mil 773 millones de dólares (1.85 billones de pesos), lo que implicó además su menor nivel desde mayo de 2012, cuando el saldo era de 86 mil millones de dólares a un tipo de cambio de 12.8 pesos por divisa, mientras que en pesos es el menor monto desde mayo de 2014, cuando el saldo era de 1.85 billones.

Amín Vera, economista en jefe para BW Capital, destaca el hecho de que este saldo vuelva a ser negativo en mayo tras una recuperación registrada en abril.

“Fue precisamente durante mayo que la gran mayoría de los analistas redujo su expectativa de crecimiento del PIB para lo que queda de 2020, debido en buena medida a que se esperaba un mejor manejo de la pandemia por parte de las instancias gubernamentales”, recalcó.

En la minuta de la última decisión de política monetaria publicada por Banco de México el 28 de mayo, los integrantes de la Junta de Gobierno hicieron referencia a esta salida ‘sin precedentes’ del mercado de deuda.