A cuatro días de la decisión de política monetaria del Banco de México, el consenso analistas anticipa que el organismo aumentará en 25 puntos base su tasa objetivo, para llevarla a un nivel de 7.00 por ciento.
Sin embargo, la Junta de Gobierno estaría atenta a factores internos y externos que podrían influir en la decisión del jueves. Aquí te presentamos los tres más relevantes, según los especialistas.
NEGOCIACIONES DEL TLCAN
El tono de las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos se ha suavizado en las últimas semanas y el tipo de cambio ha respondido a ello, por lo que el Banco de México podría tener un mayor margen de maniobra para estabilizar su política monetaria, coincidieron expertos.
"El banco central ahora tiene grados adicionales de libertad para calibrar la postura monetaria y para poner fin al ciclo relativamente pronto", comentó en una nota de análisis Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.
"El sentimiento hacia el peso mejoró significativamente con la indicación de que las cuestiones comerciales con los Estados Unidos probablemente serán resueltas mediante una renegociación tripartita del acuerdo comercial del TLCAN".
David Franco, analista económico de Santander México, coincidió en que dicha negociación será clave.
"Una pausa en el ciclo podría tener como driver las pautas sobre la renegociación del TLCAN a mediados de julio. Hoy, el mercado de hecho descuenta prácticamente cero alzas para próximos 12 meses (en México) versus 44 puntos base de la Fed", explicó.
EL PICO DE LA INFLACIÓN
Aunque realice un aumento de tasa esta semana, los analistas consideran que el Banco de México podría desligarse en lo que resta del año de la Fed, debido a que la trayectoria esperada de los precios.
La inflación subyacente en una base de 12 meses parece que se está estabilizando, dijo Rafael de la Fuente, economista de UBS. Según sus estimaciones, la inflación alcanzará su pico en el primer semestre.
"De hecho, una clave a tener en cuenta son los precios de la gasolina: si los precios del petróleo no recuperan en el resto del año, el pico de la inflación podría estar más cerca de lo esperado", precisó.
Raúl Rodríguez, analista económico de Citibanamex, considera que Banxico subirá su tasa esta semana, pero podría no hacerlo en el resto del año.
"No vemos a Banxico subiendo la tasa en septiembre. Nuestros pronósticos sugieren que para julio la inflación ya habría alcanzado su punto máximo y estaría descendiendo a un ritmo gradual durante la segunda mitad del año. En ese sentido, tampoco tendría que subirla en diciembre", aseveró Rodríguez.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Expertos advierten que, si bien los aumentos de tasa llevarán a la inflación a la baja, podrían tener un impacto en el crecimiento económico.
"En 6.75 por ciento, la tasa ya no es estimulante, y cuanto más alta sea, más restrictiva será y, por tanto, mayor será el impacto en una economía aún lenta", explicó Ramos, de Goldman Sachs.
"Llevar la tasa a 7 por ciento en junio implicaría una postura monetaria ligeramente restrictiva que, según nuestra evaluación, sería consistente con la inflación que regresaría a la banda de variación de la meta de inflación en 2018.