Las bolsas de valores en Wall Street arrancaron la semana con alzas conforme los rendimientos de bonos gubernamentales bajaron impulsando el apetito por activos de riesgo entre los inversionistas.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.32 por ciento, a los 32 mil 731 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.7 por ciento, a las 3 mil 940 unidades; y el Nasdaq ganó 1.23 ciento, a los 13 mil 377 puntos.
Los títulos de las tecnológicas marcaron el paso de las ganancias. Con Apple y Tesla subiendo 2.83 por ciento y 2.31 por ciento respectivamente.
Los inversionistas estarán atentos esta semana a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed y la Secretaría del Tesoro, Janeth Yellen. Ambos comparecerán juntos por primera vez ante el comité de servicios financieros para hablar sobre los estímulos y la pandemia.
"Mercados accionarios al alza, soportados por menores tasas de interés de bonos gubernamentales que han estado presionadas ante temores de una mayor inflación", señalaron analistas de Banorte.
Agregaron que "los inversionistas permanecen cautelosos ante la volatilidad, a la espera de subastas de Treasuries y comentarios de banqueros centrales esta semana, además de la próxima expiración de exenciones regulatorias a bancos en EU implementadas ante el COVID-19".
"Los inversionistas se mantienen atentos a la tensión comercial entre EU y China, después de la reciente reunión de alto nivel entre dichos países, aunque con una mayor disposición por recuperar una buena relación comercial", mencionaron analistas de Monex.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó 4.6 puntos base respecto a la jornada previa, para ubicarse en 1.68 por ciento, ayudando a la estabilidad en los mercados.
En cuanto a datos económicos, las ventas de viviendas usadas en EU bajaron 6.6 por ciento en febrero en comparación a enero. Las ventas se ubicaron en 6.22 millones de unidades contra 6.69 millones en enero, en proyección anual.
Los inversionistas también se mantienen atentos a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, después de la reciente reunión de alto nivel entre dichos países, aunque con una mayor disposición por recuperar una buena relación comercial.
En el frente de las vacunas contra el COVID-19, un ensayo clínico en Estados Unidos mostró que la dosis de AstraZeneca funcionó mejor de lo esperado, con una inyección 79 por ciento efectiva para prevenir infecciones y 100 por ciento efectiva para proteger contra enfermedades graves y la muerte.
Los hallazgos pueden allanar el camino para la aprobación regulatoria de la vacuna en la Unión Europea. La vacuna de Astra está en el centro de un creciente enfrentamiento entre el Reino Unido y la UE por los suministros, y la UE amenaza con bloquear los envíos a Gran Bretaña. También en Europa, Alemania puede extender las restricciones de bloqueo a medida que aumentan los casos.
En el caso de México, los mercados accionarios del país volvieron a ver los positivos tras tres días de ajustes en una sesión que tuvo disponibles moderadas cifras del Inegi.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.42 por ciento, a 47 mil 225 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.41 por ciento, a 966 unidades.
En cuanto a indicadores económicos, por la mañana se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) al mes de enero, donde el personal ocupado total del sector registró un incremento de 0.3 por ciento respecto al mes precedente.
Te recomendamos:
América Latina se recuperará de su peor recesión en dos siglos, afirma el BID