Mercados

Mercados en México cierran en su mejor nivel desde octubre de 2018

Además, igualaron una racha que no se veía desde noviembre del año pasado, al ligar siete días de ganancias.

Desligados de sus pares en Wall Street, los mercados accionarios del país regresaron a operaciones, tras feriado, para cerrar operaciones en niveles que no se observaban desde octubre de 2018 y ligando su séptimo día de ganancias de forma consecutiva.

El Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.91 por ciento, más de 400 unidades, que lo llevaron a 48 mil 203 puntos. En tanto, El FTSE BIVA avanzó 0.87 por ciento, a 987 unidades.

Con este séptimo día de ganancias, igualaron una racha que no se veía desde noviembre del año pasado.

De los nueve sectores que componen las referencias del país, solo el de materiales permaneció en negativo.


En lo que va del año las referencias nacionales acumulan un alza de 9.39 por ciento para el caso del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, y de 8.91 por ciento para el FTSE BIVA.

Las alzas del día fueron impulsados por los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Telesites, Grupo Televisa y Banco del Bajío.

En el caso de los principales índices de Wall Street, estos se dieron la vuelta en la sesión y los rendimientos de los bonos subieron, en momentos en que los inversionistas tienen en el radar la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal.

El promedio industrial Dow Jones se toma una calma desde los máximos históricos y retrocedió 0.39 por ciento, a 32 mil 825 puntos; el S&P cayó 0.16 por ciento, a 3 mil 962 unidades, y tras siete días de avances, y el Nasdaq arañó las ganancias y subió 0.09 por ciento, a 13 mil 471 puntos.

El rendimiento del bono a 10 años que se mantenía por debajo del 1.6 por ciento, volvió a colocarse en 1.62 por ciento.

La reunión de la Fed se roba la atención y tensión del mercado debido a que se incluirán nuevas proyecciones económicas y de tasas de interés.

"Fundamentalmente, la atención se centrará en la recuperación del crecimiento en los próximos meses y la macro política, tanto fiscal como monetaria, seguirá apoyando", señaló a Bloomberg, Cecilina Chan, directora de inversiones para Asia Pacífico de HSBC Asset Management.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está planeando el mayor incremento en impuestos desde 1993 y de acuerdo con personas familiarizadas con el tema, algunas propuestas incluyen aumentar el impuesto corporativo de 21 a 28 por ciento, así como el incremento del impuesto sobre la renta de las personas que ganan más de 400 mil dólares.

"La medida implicaría una política fiscal más restrictiva y eleva la probabilidad de que se limiten las ganancias en los mercados de capitales de Estados Unidos a medida que se vayan publicando detalles.

"Cabe recordar que la tasa de impuestos corporativa fue reducida de 35 a 21 por ciento por la administración de Donald Trump en diciembre de 2017, mientras que la mayor tasa fue de 53 por ciento y se alcanzó en 1968, durante la Guerra de Vietnam", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En noticias sobre las vacunas contra COVID-19, varios países incluyendo Alemania, Francia e Italia suspendieron el uso de la inyección de AstraZeneca ante preocupaciones sobre efectos secundarios. En este sentido, en Europa se reunirán ministros de salud de la región para discutir cuáles serán los siguientes pasos sobre estas inoculaciones.

Advertising
Advertising