Los índices en Wall Street dieron vuelta a las caídas este miércoles, cuando los participantes del mercado reaccionaron de manera positiva a la postura de política monetaria por parte de la Reserva Federal y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.58 por ciento, superando su más reciente barrera y terminar operaciones en 33 mil 15 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.29 por ciento, a las 3 mil 974 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.40 ciento, a los 13 mil 525 puntos.
Como era de esperarse y se había venido mencionando, la Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia y en sus actualizaciones siguen proyectando tasas de interés cercanas a cero al menos hasta 2023 a pesar de mejorar su perspectiva económica de Estados Unidos y las crecientes preocupaciones por la inflación en los mercados financieros.
La Fed actualizó sus estimados económicos y espera una recuperación más rápida. La tasa de desocupación se recuperaría del 6 al 4 por ciento.
La reacción de los mercados financieros previo al anuncio de política monetaria fue de cautela con el rendimiento de los bonos aumentando. Sin embargo, tras la decisión la mayoría de los cautivos, desde divisas, tasas y capitales encontraron alivio.
En los últimos tres meses se han aprobado nuevos estímulos fiscales y también se inició el proceso de vacunación a nivel global, que ha progresado de forma acelerada principalmente en economías avanzadas.
Durante su intervención pública, Jerome Powell, presidente del Fed, se mantuvo en silencio sobre si el regulador aceptará la solicitud de los bancos de Wall Street de extender una ruptura de capital que ayudó a calmar el mercado de bonos hace un año, que expira este mes.
En Europa, los principales índices perdieron en promedio 0.26 por ciento.
"La debilidad de las emisoras del sector tecnológico es consistente con la expectativa de una política monetaria de la Reserva Federal menos flexible. Es importante agregar que después del anuncio de política monetaria de la Fed, la atención de los mercados seguirá puesta en la política monetaria a nivel global, pues mañana será el anuncio del Banco de Inglaterra, así como el anuncio del Banco de Japón.", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de febrero, los cuales se ubicaron en un ritmo anualizado de 1.42 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.54 millones. Lo anterior se traduce en una caída mensual de 10.3 por ciento, siendo la segunda contracción al hilo. Mientras que, a tasa anual se observa un retroceso de 9.3 por ciento.
La construcción de viviendas se vio afectada durante febrero ante las bajas temperaturas que se registraron en varias regiones de Estados Unidos, especialmente en el sur, en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica y gas natural.
En el caso de los índices del país estos se tomaron una pausa este miércoles tras seis días de ganancias consecutivas y desde niveles claves en sesión con poca información local disponible.
Al cierre de las operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.09 por ciento, a 47 mil 679 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 1.11 por ciento, a 976 unidades.