Wall Street tiene su mejor trimestre desde 1998
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street tiene su mejor trimestre desde 1998

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street tiene su mejor trimestre desde 1998

bulletLos inversionistas sopesan en las últimas semanas las esperanzas de una reapertura económica sin contratiempos.

bullet

Rubén Rivera
30/06/2020
Actualización 30/06/2020 - 16:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en Wall Street cerraron las operaciones del mes con sólidos avances y defendiendo las ganancias, a pesar de que el entorno de aversión al riesgo se ha incrementado en los últimos días en los mercados globales producto del aumento de casos de COVID-19 que ponen en dudas la recuperación en V.

Al cierre de la sesión del martes, el promedio industrial Dow Jones repuntó 0.85 por ciento, a los 25 mil 812 unidades; el S&P 500 ganó 1.54 por ciento, a los 3 mil 100 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 1.87 por ciento a los 10 mil 59 puntos.

En el balance trimestral, Dow Jones ganó 17.7 por ciento; S&P 500 avanzó 19.95 por ciento; y Nasdaq aumentó 30.63 por ciento.

Los inversionistas sopesan en las últimas semanas las esperanzas de una reapertura económica sin contratiempos. Sin embargo, reciben reportes de casos de COVID a nivel global donde estas incidencias entorpecen la reapertura.

“En la mayoría de los centros bursátiles se observaron recuperaciones fuertes después de las caídas históricas del mes de marzo, debido principalmente a que los gobiernos y bancos centrales del mundo realizaron esfuerzos para estimular la economía y permitir una rápida recuperación de la recesión causada por la pandemia”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base.

En particular, destacan las inyecciones de liquidez en Estados Unidos por parte de la Fed y los estímulos fiscales que aplicó el gobierno estadounidense, ambos sin precedentes. El mercado bursátil de Estados Unidos también fue el que tuvo una recuperación más marcada, en donde predominó el sentimiento optimista sobre una recesión del tipo “V”, es decir, con una recuperación rápida.

La sesión global apuntó un saldo mixto después de que, las bolsas de Europa se comportaron a la baja durante la mayor parte del día, ante nuevos datos sobre el PIB de Gran Bretaña en el primer trimestre del año: la caída pasó de 2 por ciento a una contración del 2.2, mientras que el dato de marzo disminuyó de 5.8 por ciento a -6.9 por ciento, aún cuando las medidas de confinamiento entraron en vigor apenas a mediados de ese mes, apuntaron analistas de EToro.

Durante la sesión los mercados de este lado del atlántico encontraron calma en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quién hizo hincapié sobre el hecho de que el coronavirus está bajo control y que es vital que la economía estadounidense se recupera de la contracción más aguda registrada en décadas.

"Hemos entrado en una nueva fase importante y lo hemos hecho antes de lo esperado", dijo Powell al Comité de Servicios Financieros de la Cámara en una aparición conjunta con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. "Si bien este repunte en la actividad económica es bienvenido, también presenta nuevos desafíos- en particular, la necesidad de mantener el virus bajo control".

En Australia, se volvieron a establecer medidas de confinamiento en suburbios de la ciudad de Melbourne.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que a seis meses que se inició el seguimiento a la pandemia del nuevo coronavirus “lo peor está por venir”, agregando que la mitad de las muertes actualmente ocurren en América.

Por otro lado, China aprobó la ley de seguridad nacional creada para Hong Kong. El lunes, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió que la aprobación de esa ley eleva el riesgo de que se transfiera tecnología clave a China, por lo que anunció la suspensión del tratamiento comercial preferencial a Hong Kong en algunos rubros. En respuesta, el ministro de Exterior de China declaró que esto equivale a interferir en sus asuntos. Las tensiones entre ambos países reducen la probabilidad de que el acuerdo comercial 'fase uno' muestre progreso en los próximos meses.

En el mercado energético, el WTI mostraron un retroceso modesto de 0.58 por ciento, cotizando en 39.47 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres cae 1.27 por ciento a los 41.18 dólares.

En le caso de los índices mexicanos, estos se desligaron del desempeño de sus pares en Wall Street y anotaron caídas marginales al cierre del mes, sin embargo, también solidas ganancias mensuales, en medio de datos del empleo.

Finalmente al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.14 por ciento, a los 37 mil 716 puntos. En tanto el FTSE BIVA cayó 0.16 por ciento a los 774 puntos.

Los referentes mexicanos apuntaron su mejor trimestre desde 2011.

En datos económicos locales, por la mañana se publicaron cifras de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) al mes de mayo, la cual mostró que la población desocupada disminuyó en 200 mil personas para situarse en un total de 1.9 millones que buscan trabajo y no logran encontrarlo.

Con esto, la tasa de desocupación al quinto mes del año se ubicó en 4.2 por ciento, mostrando una disminución de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la de abril.