Los principales índices de Estados Unidos apuntaron un sesgo mixto este viernes, inclinados a los negativos, en una sesión de alto volumen y volatilidad debido al vencimiento de derivados sobre índices y con la decisión de la Fed de no extender los requerimientos de capital a los bancos.
El ente central determinó que la amenaza que nació con la pandemia ya no es tan severa y pronto propondrá cambios en los niveles de apalancamiento.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.71 por ciento, a los 32 mil 627 puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.06 por ciento, a las 3 mil 913 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.76 ciento, a los 13 mil 215 puntos.
En el acumulado semanal, los índices ajustaron 0.46 por ciento, 0.77 por ciento y 0.79 por ciento, respectivamente. En el caso de la referencia tecnológica esta fue su cuarta semana de ajustes.
La decisión de la Fed de no otorgar mayor flexibilidad a los bancos volvió a presionar la tasa del bono a 10 años hasta 1.74 por ciento. Esta medida entraría en vigor hasta finales de mes. Esta medida que se implantó en abril pasado permitió a los prestamistas aumentar su recompra de bonos.
Por otra parte, en el frente político, se llevó a cabo la primera reunión de alto nivel entre oficiales de EU y China en la administración de Joe Biden. De acuerdo con medios, la reunión que se realizó en Alaska, estuvo llena de acusaciones de ambos países, marcando el comienzo de una relación poco cordial con la nueva administración en EU, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Agregó que "un oficial de política exterior de China acusó a EU de abusar de su posición militar y financiera para obstruir el comercio internacional e incitar a otros países a oponerse a China. Por su parte, EU mantiene una postura en contra de la competencia desleal en China. Lo anterior envía la señal de que, al menos en el mediano plazo, continuará la guerra comercial entre ambos países y no se descarta un escalamiento de las tensiones".
El mercado también estuvo atento a la expiración de futuros y opciones, lo que generó un incremento significativo en el volumen de operaciones del mercado de capitales donde se dan ajustes en portafolios de inversión, por lo que también se pueden observar movimientos importantes en el mercado de bonos y mercado cambiario.
En México, los índices accionarios del país hilaron su tercer día de ajustes, lo que también ocasionó que en el acumulado de la semana vieran caídas, que pusieron fin a dos semanas consecutivas de ganancias.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 1.14 por ciento, a 47 mil 28 puntos. El FTSE BIVA retrocedió 1.16 por ciento, a 962 unidades.
En el balance de los cinco días, los índices mexicanos cayeron 1.35 por ciento y 1.66 por ciento, respectivamente.
En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del cuarto trimestre del 2020, que mostró un avance a tasa trimestral de 4.83 por ciento, siendo el segundo avance consecutivo.
Desde el enfoque de la demanda agregada, el consumo presentó un crecimiento trimestral de 5.28 por ciento. Particularmente, el consumo privado se ha visto impulsado por la favorable evolución de las remesas, las cuales registraron un incremento anual promedio en el cuarto trimestre de 15.67 por ciento.