Wall Street se 'deprime' tras mensaje de Powell; BMV tiene su peor julio desde 2008
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wall Street se 'deprime' tras mensaje de Powell; BMV tiene su peor julio desde 2008

COMPARTIR

···
menu-trigger

Wall Street se 'deprime' tras mensaje de Powell; BMV tiene su peor julio desde 2008

bulletLos índices de ambos países 'tropezaron' durante la jornada, donde se dieron a conocer la baja en la tasa de interés de la Fed y el dato del PIB al segundo trimestre de México.

Rubén Rivera
31/07/2019
Actualización 31/07/2019 - 16:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados en México y Estados Unidos despidieron este miércoles la sesión con caídas en medio del recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal y el anuncio del dato del PIB en el segundo trimestre, lo cual no impulsó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que concluyó la sesión en 'rojos', teniendo su peor julio desde 2008.

Pese a que los inversionistas ya lo preveían, los índices estadounidenses se 'deprimieron' y ampliaron las caídas tras el mensaje de Jerome Powell, presidente del Banco Central, quien mencionó que la decisión ha sido un “ajuste de mitad de ciclo” alimentando la especulación de que el ente emisor no necesariamente está ante el inicio del ciclo de relajación.

El promedio industrial Dow Jones cayó uno por ciento, que lo ubican en 27 mil 198 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.26 por ciento, a las 3 mil 013 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.24 por ciento, a los 8 mil 273 puntos.

En su comunicado, la Fed dejó en claro que continuará monitoreando las implicaciones de nuevos datos sobre la economía y que actuará apropiadamente para sostener la expansión.

La Reserva Federal destacó las débiles presiones inflacionarias y las implicaciones de los desarrollos globales sobre las perspectivas económicas como las dos principales razones para recortar las tasas.

En esta última reunión de política monetaria, 8 de 10 oficiales votaron a favor del recorte de las tasas, mientras que dos oficiales votaron en contra, Esther George, presidente de la Fed de Kansas City, y Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, quienes mencionaron recientemente que no veían razón para disminuir las tasas debido a que los buenos datos económicos no lo justificaban.

En datos económicos, la tasa de desempleo se situó en 3.7 por ciento, su menor nivel en casi 50 años, mientras que la economía creció 1.2 por ciento en el segundo trimestre más de lo previsto.

Los oficiales también anunciaron que terminarán con la reducción de su hoja de balance de 3.8 mil millones de dólares dos meses antes de lo previsto.

El recorte decepcionó al presidente Donald Trump, quien deseaba que la baja fuese mayor.

En el frente comercial, las negociaciones entre China y Estados Unidos concluyeron sin avances.

A nivel empresarial, las firmas que lideraron las caídas fueron Maxim Integrated, Micron Technology y Molson Coors Brewing.

Por el contrario las emisoras que avanzaron fueron Nordstrom, Aptiv, Edison International y Moody's.

En México, los índices locales siguieron con la tendencia mostrada durante casi todo julio y despidieron la sesión con caídas, que terminaron por llevar a la Bolsa Mexicana de Valores a apuntar su peor julio desde la crisis financiera de 2008.

Movimientos en el gabinete, revisiones en los pronósticos de crecimiento global y local, reportes corporativos al segundo trimestre, órdenes de aprehensión y el fantasma de una recesión técnica, que no llegó por una décima, opacaron el sentir de los inversionistas y elevaron la cautela en el mercado local.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) profundizó caídas y perdió 0.72 por ciento, que lo ubican en 40 mil 863 unidades. El FTSE BIVA retrocedió 0.61 por ciento, a los 835 puntos.

En el saldo mensual, los índices regresaron a los negativos y perdieron 5.32 por ciento y 5.06 por ciento, respectivamente.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las caídas del día fueron Mexichem, que cayó 3.65 por ciento, le siguieron Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Carso e Industrias Peñoles.

Las emisoras que ganaron fueron Gentera, que subió 2.73 por ciento; le acompañaron Grupo Televisa, Grupo México y Cuervo.