Los principales índices en Estados Unidos se 'pintaron de rojo' este jueves por tercer día consecutivo, con los inversionistas poco convencidos del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien trató de calmar la especulación entorno a la inflación y el alza de tasas que ha presionado el rendimiento de los bonos.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.11 por ciento, en 30 mil 924 puntos; el índice S&P 500 descendió 1.56 por ciento, a las 3 mil 759 unidades; y el Nasdaq perdió 1.57 ciento, a los 12 mil 723 puntos.
La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene en el rango de presiones en 1.54 por ciento.
Jerome Powell dijo que el reciente aumento de los rendimientos del tesoro llamó su atención y agregó que los movimientos desordenados del Mercado no serían bienvenidos.
La Fed insistió que aún están muy lejos de lograr sus objetivos, ya que ve mucho camino por recorrer.
Tras los comentarios, los mercados ajustaron negativamente y la moneda mexicana se depreció por encima de las 21 unidades.
"No proporcionó el tipo de comentarios tranquilizadores que esperaban los inversionistas", escribió Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge, en una nota. "Él fue vago acerca de qué acciones se tomarían específicamente si la Fed sintiera que los rendimientos estaban aumentando a niveles excesivos".
Para Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, la Fed se ha puesto en una 'situación difícil' y la única salida es si la inflación no aumenta más y no alcanza el objetivo del 2 por ciento del Banco Central.
"Con las tasas largas subiendo en respuesta a su comentario, nuevamente estamos viendo un mercado que está tomando el control de la política de la Fed", dijo Boockvar.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos durante la semana que terminó el 27 de febrero, se reportaron 745 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, por debajo de las 750 mil esperadas por el mercado y aumentando en 9 mil con respecto a la semana previa.
Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4 mil 419 a 4 mil 295 millones.
En contraste el petróleo salto a los 64 dólares por barril.
La OPEP+ decidió este jueves mantener un límite estricto a la producción de petróleo el próximo mes, lo que provocó que los precios se dispararan en un mercado que esperaba un suministro adicional.
El acuerdo es una victoria para Arabia Saudita, que constantemente ha presionado para ajustar el mercado. Deja al mundo enfrentando una reducción significativa de la oferta, mayores costos de energía y el riesgo de inflación, al igual que la vacunación generalizada permite que las economías emerjan de la recesión del COVID-19.
El cártel había estado debatiendo si restaurar hasta 1.5 millones de barriles por día de producción. Pero después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, los instó a "mantener nuestra pólvora seca", los miembros acordaron mantenerse estables en los niveles actuales, con la excepción de los modestos aumentos otorgados a Rusia y Kazajstán.
En México, los mercados accionarios del país registraron un comportamiento defensivo en comparación con las caídas observadas en Wall Street, pero pusieron alto a tres días de alzas consecutivas.
La sesión local no contó con información económica disponible, por lo que los inversionistas estuvieron atentos a lo sucedido en el exterior, en particular los comentarios de Powell y la reunión de la OPEP+.
Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.83 por ciento, a 45 mil 993 puntos, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.81 por ciento, a 944 unidades.