Mercados

Entre alzas y bajas, mercados en EU y México cierran con ligeras ganancias

Las bolsas operaron con cautela, a medida que permanece cierta aversión hacia los activos de mayor riesgo, y en medio de comentarios de Jerome Powell.

Las bolsas de valores en Estados Unidos y México operaron con cautela este jueves, oscilando entre alzas y bajas, a medida que permanece cierta aversión hacia los activos de mayor riesgo y en medio de comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que el optimista pronóstico económico ya reflejaba tanto el estímulo fiscal como el progreso de las vacunas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.62 por ciento, a los 32 mil 619 puntos; el índice S&P 500 ganó 0.52 por ciento, a las 3 mil 909 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.12 ciento, a los 12 mil 977 puntos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una entrevista radiofónica que el Banco Central de Estados Unidos esperaría hasta que la economía se haya "recuperado casi por completo" para retirar el extraordinario apoyo monetario que lanzó en respuesta a la pandemia de coronavirus.

"A medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, reduciremos gradualmente la cantidad de valores respaldados por hipotecas y del Tesoro que estamos comprando. Y luego, a largo plazo, establecimos una prueba que nos permitirá aumentar las tasas de interés ", dijo Powell en una entrevista en el programa Morning Edition de National Public Radio.

"Así que, muy, muy gradualmente, con el tiempo y con gran transparencia, cuando la economía se haya recuperado casi por completo , retiraremos el apoyo que brindamos durante tiempos de emergencia", agregó Powell.

En datos económicos, las solicitudes de beneficios por desempleo estadounidense cayeron al nivel más bajo en un año, 684 mil, en la semana que terminó el 20 de marzo, lo que indica una mejora para el mercado laboral a medida que las vacunas se aceleran y las restricciones comerciales disminuyen en muchos estados. Las solicitudes continuas rondaron los 3 millones 870 mil.

Los energéticos volvieron a caer por más de 4 por ciento en promedio. Luego de que continúan los problemas por el bloqueo del canal de Suez.

El barco que ha bloqueado el canal permanece atascado y es posible que la mejor oportunidad para mover el barco no llegue hasta el domingo o el lunes, cuando las mareas están más altas.

El bloqueo está deteniendo el tráfico de 9.6 mil millones de dólares por día y es probable que los efectos en cadena del cierre de uno de los puntos de tránsito más importantes del mundo empeoren para los barcos que transportan de todo, desde petróleo crudo hasta cemento y animales vivos.

En el caso de México, los mercados accionarios del país también se dieron la vuelta hacia los positivos durante la segunda parte de la sesión, en medio de datos del Inegi y política monetaria.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.66 por ciento, a 47 mil 12 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.65 por ciento, a 963 unidades.

En datos económicos locales, las ventas minoristas registraron un aumento de 0.1 por ciento en enero y una contracción de 7.6 por ciento en su comparación anual.

Cerca del mediodía el banco de México dio a conocer su decisión de política monetaria en el país, como era de esperarse, el ente central mantuvo sin cambios la tasa de interés en 4.0 por ciento.

El comunicado del Banco de México se percibió menos acomodaticio, elevando la probabilidad de que la tasa de interés se mantenga sin cambios durante el resto del año. La decisión de mantener la tasa fue unánime, lo que contribuye con la expectativa de una postura de mayor cautela por parte de la Junta de Gobierno, en el contexto de presiones inflacionarias y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

También lee: