Seguramente se enteraron Aurelio Nuño, de la SEP, y Joe Kaeser, presidente global de Siemens AG, pero a la mayoría de quienes pisamos banquetas en este país, el asunto pudo pasarnos de noche.
Sucede que están por llegar a México un montón de secretos de la cuarta revolución industrial.
¿La razón? El fin de semana la empresa que aquí dirige Louise Goeser firmó un acuerdo con la máxima autoridad educativa del país para crear un módulo curricular en materia de digitalización "compatible con el modelo mexicano".
Siemens entregará licencias gratuitas de software sobre digitalización industrial a universidades públicas y centros de educación media superior que califiquen.
Quienes tengan acceso a este conocimiento, se formarán como expertos en tareas complejas de software y hardware en manufactura y energía. El paquete incluye licencias de software sobre diseño y manufactura digital para capacitar a técnicos e ingenieros en áreas como diseño mecánico, ingeniería de manufactura, operaciones e ingeniería de sistemas.
Los estudiantes sabrán cómo opera la tecnología de fábricas y empresas de servicios públicos de energía del mundo en los rubros de digitalización, y utilidad de la energía 4.0.
Sí, de la cuarta revolución industrial, en la que el cliente pide y la fábrica se lo hace a modo.
¿Edificios vacíos en Reforma?
Es cuestión de alzar la vista en Paseo de la Reforma. ¿Cuántos letreros de "Se Renta Oficina" encontró hoy?
Parece que se prenden focos amarillos entre inversionistas inmobiliarios de la Ciudad de México. Los prendió la tasa de desocupación en las oficinas de Reforma que alcanzó el 15 por ciento al primer trimestre del año, reflejo de una vasta oferta de este tipo de espacios, según datos de la firma de corretaje JLL.
Nos dicen que algunos proyectos han tenido que ser pospuestos o cancelados por el momento. Uno de ellos fue el del número 156 de la avenida, propiedad de Gicsa.
A finales del año pasado la empresa de los Cababie decidió detener el proyecto de remodelación de la propiedad.
El dato lo trae Rodrigo Assam, quien tiene a su cargo la relación con inversionistas de la firma.
Ese proyecto significaba una inversión de más de 4 mil millones de pesos.
A la empresa le hizo más sentido invertir en nuevos centros comerciales.
En el emblemático corredor, actualmente hay en construcción casi 312 mil metros cuadrados de área bruta rentable de espacios para oficinas. Suerte.
Fibra con sabor latino
¿Unas arepas junto a un tiradito de huachinango y de digestivo, un pisco sour? Prepárense para el "Espacio Latino".
Todo es culpa de la gente de Fibra Shop. Este fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en la compra y operación de centros comerciales en México, se alió con el desarrollador inmobiliario Grupo Frel, para crear un nuevo concepto en sus plazas llamado así, "Espacio Latino".
¿Es concepto? Un sitio destinado a la venta de productos de moda y gourmet de diferentes países de América Latina.
Como parte del proyecto, la Fibra que dirige Salvador Cayón Ceballos ya remodela la plaza Kukulkan, en Cancún, y otra más en Los Cabos. ¿Por qué allá? Por sus turistas extranjeros, principalmente de Europa y Estados Unidos, que quieren comerse este cálido subcontinente.
También habrá espacio para diseñadores de la región que muestren su trabajo.
El próximo 28 de junio tendremos más detalles. Mientras, provecho con ese asado de tira.
Esta nota fue publicada en El Financiero por primera vez el 13 de junio de 2017