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Industria 4.0: cuando los datos son la nueva materia prima

Los consumidores quieren tener productos más personalizados y en menos tiempo, por lo que las empresas deben hacer uso de las nuevas tecnologías para ser más eficientes.

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¿Para qué ir a la tienda a probarse unos tenis cuando se puede mandar a fabricarlos a tu medida? Esto es lo que ya empieza a hacer la marca Adidas en su SpeedFactory, una fábrica piloto localizada en la ciudad de Ansbach, Alemania, donde a través de simulación digital, impresoras 3D y otras tecnologías, como robots, puede producir tenis personalizados de acuerdo con los gustos de cada cliente.

En alianza con Siemens como su proveedor tecnológico, la firma deportiva alemana implantó diversas soluciones de digitalización para tener, entre otras ventajas, una producción más rápida e individualizada. Por ejemplo, con el uso de software de simulación, puede crear un "gemelo digital" de un modelo antes de fabricarlo para hacer pruebas con él y ver cómo luciría en el mundo real, todo a través de procesos como el análisis de datos.

Además de tener mejores productos, con esto se optimiza también el proceso para fabricarlos y acortar en 30% el tiempo que pasa entre el diseño y la comercialización de un calzado. Esto hace más eficiente el consumo de energía, con un ahorro total de 40% en la factura.

Utilizando esta tecnología, Adidas puede aprovechar de manera más eficiente los recursos con los que dispone y responder de manera más rápida y flexible a las necesidades de cada consumidor, además de crear 30 millones de zapatos más.

Todo esto es un ejemplo aplicado de algo que puede hacer la llamada "industria 4.0".

Los consumidores dictan la industria

Los clientes ya empiezan a pedir productos cada vez más "hechos a medida". "El consumidor es más exigente y quiere productos más individualizados, ya no quiere tener una sola oferta de parte de un fabricante", subraya Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.

Es por ello que hoy la demanda del mercado obliga a las empresas, como las manufactureras, a ser más rápidas en procesos como el lanzamiento de productos ya que, de lo contrario, otro competidor lo hará primero, advirtió Pelayo durante su participación en el foro "Retos para México: Industria 4.0", organizado por la Secretaría de Economía.

Los pilares

Pero, ¿qué tecnologías componen la industria 4.0? Un estudio realizado por la firma de consultoría Boston Consulting Group identificó nueve pilares de la industria 4.0:

El consumidor es más exigente y quiere productos más individualizados, ya no quiere una sola oferta de parte de un fabricante.

Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.

Así, por ejemplo, un par de tenis podría ser diseñado y probado mediante simulación 3D y realidad aumentada, posteriormente fabricado con robots autónomos que también serían capaces de incluir piezas personalizadas generadas previamente en una impresora 3D y dotándolo del soporte que necesita el dueño final, de acuerdo con la información de sus pisadas y de las características del deporte que practica.

Toda la información generada en la elaboración de este calzado quedaría en la nube para que, mediante un sensor colocado en la suela y que envía información al teléfono o smartwatch del usuario, se le puedan hacer las mejoras necesarias en un segundo par o también podría utilizarse en la fabricación de un par de tenis que encargue otro cliente con características similares.

Así, se ahorra tiempo, la producción puede ser más dinámica y, por lo tanto, la marca y los clientes ganarían en innovación y calidad.

Las personas siguen siendo lo importante

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en su libro La Cuarta Revolución Industrial, explica que esta nueva realidad definitivamente cambiará la forma de ver el mundo.

"En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes", escribe.

De acuerdo con estimaciones de la empresa Siemens, la incorporación de tecnología digital en los procesos industriales elevaría la productividad hasta 25%, además de permitir que un producto llegue al mercado en la mitad del tiempo que le ocupa hoy desde su concepción hasta su venta.

Pero, a pesar de que las máquinas tienen un papel primordial en la Industria 4.0, las personas seguirán siendo muy importantes (claves) para gestionarla.

"Al igual que la energía, los empleos no se acaban, sólo se transforman. Hay que tener nuevas capacidades ante la llegada de nuevas tecnologías, como la digitalización y la automatización", apunta Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Ante este panorama, la compañía Siemens y la Secretaría de Educación Pública anunciaron a finales de 2017 la creación de la materia de Digitalización e Industria 4.0 en el bachillerato técnico de México precisamente para formar esos cuadros de especialistas que sean capaces de desempeñarse en la era digital que ya enfrenta el sector industrial del país.

Es una prioridad

Respecto a los beneficios económicos de la industria 4.0, el estudio "La Bonificación por Productividad de la Digitalización: Perspectivas del Sector", realizado por Siemens, reveló que al automatizar y digitalizar los sistemas de producción se puede generar un aumento anual de hasta 9.8% de los ingresos totales solamente en el sector de manufactura.

Por ahora, muchas empresas en el mundo están colocando estos temas en su lista de prioridades, además de analizar el potencial de las nuevas funciones de las personas que permitan aprovechar mejor la tecnología con el fin de lograr mayor innovación, entornos de trabajo alternativos y nuevos abordajes del aprendizaje y el desarrollo.

Mientras tanto, Siemens, junto con 18 firmas alemanas, creó la primera organización mundial de usuarios del llamado Internet de las Cosas, "MindSphere World", con lo cual proporciona a cualquier compañía del mundo la base para adoptar esta tecnología que apoya la digitalización industrial y brinda soluciones para que mejoren su productividad y competitividad.

Mediante MindSphere World, también se brindará soporte a todos los miembros en temas de desarrollo y mejora de las soluciones de Internet de las Cosas, además del aprovechamiento de nuevos mercados en la economía digital y promover la ciencia, la investigación y la enseñanza.

MindSphere es un sistema operativo basado en la nube que permite, entre otras cosas, interconectar todos los productos físicos y las instalaciones de una planta, además de que da a conocer de manera inmediata los datos que generan, y mediante esta alianza, todos podrán utilizarlo y mejorarlo con el fin de generar un estándar para el desarrollo del Internet de la Cosas.

Así es en México

La adopción de tecnologías relacionadas con la industria 4.0 crece rápidamente en México. De acuerdo con la empresa alemana Siemens, representa un avance de al menos 8 por ciento anual y va en constante crecimiento.

Precisamente ante este potencial en la industria 4.0, México participará como invitado en Hannover Messe 2018, que es la feria industrial más grande e importante del mundo en el que se espera una asistencia de más de 6,500 empresas globales que buscan hacer negocios.

A este foro, que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en Hannover, Alemania, asistirán más de 100 empresas e industrias de México que mostrarán su adopción de estas tecnologías y conocerán otras nuevas.

Durante el anuncio oficial de la asistencia de México a Hannover Messe 2018, Paulo Carreño, director general de ProMéxico, indicó que también asistirán representantes de 16 gobiernos estatales, 15 centros de investigación, 15 organismos cúpula y 18 instituciones sectoriales.

De acuerdo con Siemens, México es líder en Latinoamérica en transformación digital y es la primera vez que un país de esta región asiste como invitado a esta feria.

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