Bernard Arnault, la persona más rica del mundo, perdió 11 mil 200 millones de dólares de su fortuna en un día debido a preocupaciones de que el debilitamiento de la economía estadounidense disminuya la demanda de artículos de lujo.
El fundador de LVMH, cuyas ofertas incluyen bolsos de Louis Vuitton, champán Moet & Chandon y vestidos de Christian Dior, registró un crecimiento de su riqueza durante la mayor parte de 2023, a medida que aumentaban los precios de las acciones de las empresas de lujo europeas.
El martes cedió algunos avances. Las acciones de LVMH registraron una caída que borró alrededor de 30 mil millones de dólares del sector de lujo europeo.
Incluso con la liquidación, el multimillonario francés todavía tiene un patrimonio neto de 191 mil 600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ha agregado 29 mil 500 millones en lo que va del año.
La brecha entre la fortuna de Arnault y Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo, se ha reducido a solo 11 mil 400 millones de dólares.
La caída del martes se produjo después de un largo repunte en el precio de las acciones de LVMH, que sigue al alza un 23 por ciento en el año.
Asistentes a una conferencia de lujo en París organizada por Morgan Stanley señalaron un desempeño “relativamente más moderado” en Estados Unidos, según Edouard Aubin, analista del banco de inversión.
Matt Garland y Adam Cochrane, analistas de Deutsche Bank AG, dijeron en una nota que prevén que los inversionistas se vuelvan más selectivos con las acciones europeas de lujo, siendo preocupante la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos.
¿Quién es Bernard Arnault?
Nacido el 5 de marzo de 1949 y dedicando gran parte de su vida a los productos de lujo, Bernard Arnault es vicepresidente y director ejecutivo de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), una de las firmas más importantes en la venta de productos de lujo.
Tras estudiar en el liceo de Roubaix, el liceo de Faidherbe en Lille, y la Escuela Politécnica de Francia, Arnault dedicó la primera parte de su carrera como ingeniero en la constructora Ferret-Savinel, donde escaló puestos hasta llegar a la presidencia en 1978.
En 1984 comenzó la reorganización del grupo de empresas Agache, que es la matriz de LVMH. Le devolvió su rentabilidad y lo hizo el holding de marcas de lujo líder en el mundo, que tenía como piedra angular a Dior, empresa a la que reestructuró.
Desde 1989, Arnault se hizo accionista mayoritario de LVMH y se volvió presidente, cargo que ostenta hasta la fecha.