Netflix es una empresa pública y, por lo tanto, tiene accionistas, por lo que no tiene un único dueño, sino que está gestionada por un equipo y su junta directiva.
Sin embargo, Reed Hastings es reconocido como el “dueño” de Netflix, ya que es uno de los cofundadores de la compañía de streaming y durante años fungió como CEO de la empresa.
¿Quién es el fundador de la plataforma de streaming Netflix?
Reed Hastings nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 8 de octubre de 1960, hijo de Joan Amory Loomis y Wilmot Reed Hastings, un abogado del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de la administración Richard Nixon.
Al terminar la preparatoria, Reed Hastings pasó un año vendiendo aspiradoras Rainbow puerta a puerta. Después asistió al Bowdoin College, ubicada en Brunswick, Maine, donde se tituló en Matemáticas en 1983.
Dos años más tarde, decidió cursar estudios de posgrado y, tras no conseguir entrar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su primera opción fue ingresar a Stanford a estudiar inteligencia artificial. Tras graduarse, trabajó para Schlumberger, una empresa de servicios petrolíferos.
Creó su primera empresa, Pure Software, en 1991, y la vendió a Rational Software por 750 millones de dólares seis años después.
¿Cuál es el origen, cómo y cuándo se creó Netflix?
Hastings tuvo la idea de crear Netflix después de que un videoclub le cobró 40 dólares de recargo por retraso.
Había alquilado la película “Apolo 13″ y lo devolvió con seis semanas de retraso porque había extraviado la cinta, según dijo en una entrevista con The New York Times.
Vio la oportunidad en un modelo de negocio de suscripción mensual, comparándolo con su gimnasio, donde podía hacer tanto o tan poco ejercicio como quisiera por el mismo precio.
Netflix, con sede en Los Gatos, California, se fundó en 1997 y empezó a cotizar en la Bolsa cinco años después en 2002. Le siguió un rápido crecimiento y a finales de 2018 contaba con 139 millones de suscriptores en todo el mundo.
En enero de 2023, Reed Hastings dejó el cargo de CEO de Netflix, compañía que había dirigido durante más de dos décadas, dejando el puesto a sus dos asociados de toda la vida, Ted Sarandos y Greg Peters.
Reed Hastings vive en Santa Cruz, California, con su mujer y sus dos hijos.
¿Cuándo abrió Netflix en México? Esta es la historia
La empresa tardó 13 años en estar disponible para los consumidores mexicanos. Netflix comenzó a ofrecer sus servicios de renta digital de películas y series televisivas en computadoras, consolas de videojuegos y dispositivos móviles desde el 12 de septiembre de 2010, un día después de que inició sus operaciones en Brasil.
En aquel momento, la plataforma ofrecía un mes de prueba a sus nuevos suscriptores y un precio del paquete inicial de 99 pesos al mes.
Durante septiembre de 2010, Netflix también abrió sus operaciones en 43 países en Latinoamérica y el Caribe, luego de que el número de suscriptores de Netflix era de 25 millones en Canadá y Estados Unidos.
¿Cuántos suscriptores tiene Netflix y cuál fue el problema con las cuentas compartidas?
Luego del crecimiento en el número de suscriptores de Netflix, la plataforma dio a conocer medidas particulares contra el uso de cuentas compartidas… y los primeros resultados han sido satisfactorios para la compañía.
En el caso de México, las medidas para contrarrestar el uso de cuentas compartidas comenzó apenas en mayo pasado. Netflix envió un correo a sus suscriptores para indicarles que las cuentas de la plataforma están diseñadas para utilizarse en un mismo hogar.
Apenas en julio pasado, al informar sobre sus ingresos, la compañía indicó que sus ventas en el segundo trimestre aumentaron 2.7 por ciento a 8.19 millones de dólares, ligeramente por debajo de las proyecciones de los analistas. Esto se debió en parte a los tipos de cambio y a los recortes de precios en algunos mercados.
El pronóstico de la compañía para los ingresos del tercer trimestre de 8.52 mil millones de dólares también estuvo por debajo de las estimaciones de Wall Street, que promedian 8.67 mil millones. La compañía dijo que los ingresos por publicidad y membresías adicionales a personas que comparten contraseñas no eran lo suficientemente importantes como para compensar otros factores, como la falta de aumentos de precios.
“Si bien hemos logrado un progreso constante este año, tenemos más trabajo por hacer para volver a acelerar nuestro crecimiento”, dijo la compañía.
El déficit eclipsó un sólido trimestre de crecimiento de suscriptores. Netflix agregó 5.89 millones de clientes en el segundo período, más del doble de las estimaciones de Wall Street después de tomar medidas enérgicas contra las personas que comparten sus contraseñas.
Los resultados marcaron el mejor segundo trimestre de la compañía desde las profundidades de la pandemia hace tres años y superaron con creces las previsiones de Wall Street de 2.07 millones de nuevos suscriptores. La gerencia espera un crecimiento similar este período.
¿Cuál es la fortuna del dueño de Netflix?
La fortuna de Hastings procede de sus participaciones en Netflix, que cotiza en bolsa. Actualmente, controla 5.2 millones de acciones de la empresa con sede en Los Gatos, California, lo que equivale a una participación del 1 por ciento, y unos 2 millones de opciones a junio de 2022, según los registros reguladores.