La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar unilateralmente la forma en que los aeropuertos cobran tarifas de servicio ha convertido al multimillonario detrás de un operador en el mayor perdedor inmediato.
Se trata de Fernando Chico Pardo, de 71 años, exdirector ejecutivo del Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim y fundador de la firma de capital privado Promecap, posee una participación del 23.2 por ciento en el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera la lucrativa región que incluye puntos turísticos como Cancún.
El patrimonio neto de Chico Pardo sufrió un golpe de 300 millones de dólares este jueves 5 de octubre por la caída del 17 por ciento en las acciones de Asur, como se conoce a la empresa. Asur y otros dos operadores aeroportuarios de México que cotizan en bolsa señalaron un cambio en el sistema tarifario en presentaciones regulatorias el miércoles por la noche. La participación de Chico Pardo en la empresa vale actualmente mil 400 millones de dólares.
El empresario no respondió a los intentos de contactarlo para hacer comentarios.
Chico Pardo se une a un desfile de multimillonarios cuyas fortunas y planes han absorbido un golpe de López Obrador. A principios de este año, se apoderó de un tramo de línea ferroviaria propiedad del Grupo México SAB del multimillonario alemán Larrea, lo que hizo caer las acciones. También ordenó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) de Texcoco, parcialmente construido entre cuyos contratistas se encontraba la constructora propiedad de Slim, el hombre más rico de América Latina.
El solitario multimillonario David Martínez salió del sector el año pasado, cuando vendió una participación del 29.99 por ciento en el Grupo Aeroportuario Centro Norte, u OMA, a la constructora francesa Vinci SAB. Las acciones de OMA cayeron hasta un 44 por ciento antes de recuperar algunas pérdidas para cerrar con una caída del 26 por ciento.
Grupo Aeroportuario del Pacífico SAB, o GAP, cayó más del 22 por ciento. GAP es propiedad de las empresas mexicanas Pal Aeropuertos y Promotora Aeronáutica del Pacífico, junto con el operador aeroportuario español Aena.
Fernando Chico Pardo: ¿Cuál es su trayectoria?
Chico Pardo ha sido presidente del directorio de Asur desde 2005 y ocupó el cargo de director ejecutivo de 2007 a 2011. Anteriormente trabajó para Salomon Brothers y Standard Chartered Bank, según una biografía del informe anual de 2022.
El empresario mexicano tiene una participación del 19.41 por ciento a través de CHPAF Holdings SAPI y posee la mitad del 7.65 por ciento que posee ITA en las acciones clase BB de ASUR, según el informe.
Además, es miembro del consejo de aministración de Grupo Inbursa, así como de Condumex, Grupo Carso, Sanborns Hermanos, Sears Roebuck de México y Grupo Posadas de México.
El otro accionista importante de Asur es Inversiones Productivas Kierke SA, propiedad de Alejandro Partido Araujo, según documentos regulatorios.
Fernando Chico Pardo estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, además de realizar una maestría en Kellogg en la Universidad de Northwestern.