Millonarios

¿Quién es el dueño de Walmart y cuál es su historia?

Sam Walton implementó una serie de ideas innovadoras en una tienda de Arkansas, sin imaginar que construiría un emporio comercial en todo el mundo.

Hace 61 años, Walmart abrió su primera tienda en Rogers, Arkansas, cuando su fundador, Sam Walton, introdujo una fórmula exitosa para el comercio minorista, que años más tarde impactaría la vida de millones de personas a nivel mundial.

La clave que llevo al éxito a Sam Walton fue la innovación, pues reemplazó las cajas en el mostrador por una línea de cajas a la salida de la tienda, además de ofrecer promociones especiales, tiendas limpias, estantes llenos de productos y un trato justo a los asociados.

“Sam fue conocido por reconocer que el éxito del negocio dependía de los asociados y por compartir información con ellos para alcanzar los objetivos de la compañía. Siempre actuó de forma íntegra y fundó Walmart con una sólida base de valores que siguen vigentes”, destaca el sitio web de la empresa.

¿Quién es Sam Walton?

Samuel Moore Walton nació en marzo de 1928 y creció en una familia de agricultores, en Oklahoma. Durante su adolescencia se dedicó a ordeñar vacas y hasta entregar periódicos para apoyar a su familia.

Años más tarde ingreso a la Universidad de Misuri, donde se especializó en economía y también alcanzó el grado de Capitán en el Ejército de Estados Unidos.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Sam compró una tienda de abarrotes en Arkansas, que años más tarde se convertiría en la primera tienda de Walmart.


¿Quién fundó y cuál es la historia de Sam’s Club?

Sam Walton también fue fundador de Sam’s Club, que comenzó hace 40 años como su proyecto favorito, que sigue siendo propiedad total de Walmart y genera alrededor del 17 por ciento de las ventas de la empresa matriz, en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En los noventa, Sam Walton se convirtió en el tercer hombre más rico de Estados Unidos con una fortuna de más de 22 mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, a través de su filosofía de vender barato y cuidar al cliente.

Finalmente, el empresario falleció a sus 74 años, el 5 de abril de 1992, víctima de mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre.

Esta es la historia de Sam’s Club en México

Es probable que la mayoría de las personas piense que Sam’s Club llegó a México hace apenas unos años; sin embargo, su historia comenzó hace más de tres décadas.

Sam’s Club llegó a México en 1991 bajo el nombre de Club Aurrera, según señala el sitio oficial de la empresa.

La llegada se dio como resultado de la alianza de negocios entre el empresario Jerónimo Arango Arias, quien fundó Almacenes Aurrera, en la CDMX, con Sam Walton, quien buscaba expandirse a las grandes ciudades de México y encontró en Aurrerá a un socio estratégico.

En solo una década, entre 1997 y 2007, la cadena de supermercados incrementó su presencia en el país, al pasar de 31 a 83 tiendas. Parte de sus estrategias de venta fue la introducción al mercado mexicano de la marca Member’s Mark, que incluía presentaciones de varios artículos de gran volumen a un precio más competitivo, lo que le daba ventajas frente a sus rivales.

La cadena continuó con su crecimiento en el país y abrió la tienda número 100 en el año 2010, según señala la empresa en su sitio.

Recientemente, entre 2019 y 2021, la empresa se convirtió en omnicanal y digital y posteriormente, en 2021, durante la pandemia por COVID-19 en México, reforzó sus canales de venta en línea, pickup y autocobro.

También lee: